buscar noticiasbuscar noticias

Combatirá evasión fiscal el Infonavit

Vigilará a empresas en coordinación con el IMSS

Ciudad de México.

CONTROL. Contempla el Infonavit en coordinación con el IMSS combatir la evasión fiscal de las empresas.Combatirá evasión fiscal el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) combatirá la evasión fiscal de las empresas para evitar que registren a sus trabajadores con un sueldo más bajo.

En conferencia de prensa posterior a la 118 Asamblea General Ordinaria, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que buscarán un convenio de colaboración con el IMSS en materia de recaudación fiscal para detectar a las empresas que están realizando un subregistro salarial de sus trabajadores, pues esto limita el otorgamiento de crédito al derechohabiente.

"Si un patrón registra a un trabajador con un sólo salario, no puede alcanzar un monto superior de crédito al que podría alcanzar si se le registrara con el salario correcto".

"Por eso es importante coordinar las auditorías fiscales que haga el IMSS con las que haga el Infonavit, para focalizar bien dónde están esas empresas que están subregistrando los empleos", indicó.

El Infonavit es el tercer mayor organismo de recaudación fiscal en el país después del SAT y el IMSS.

El Instituto recauda cada año el equivalente al 1% del PIB, es decir, entre 250 mil y 300 mil millones de pesos en cuotas que aportan cerca de un millón de patrones.

Para detectar el subregistro de los trabajadores se utilizarán herramientas como compartir las bases de datos entre el Infonavit y el IMSS en materia de recaudación fiscal.

Por otro lado, el Infonavit evaluará el posible incremento del monto máximo de crédito para los cajones salariales de entre 1 y 2.8 salarios mínimos, pero esto se tendría que analizar dentro del Consejo de Administración del Instituto.

Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el representante de los empresarios pidió que se cumplan todos los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, incluyendo las obligaciones en materia de ordenamiento territorial y planeación de desarrollo urbano que se establecen en la Ley General de Asentamientos, antes de incrementar el monto máximo a los créditos para los cajones salariales más bajos.

Lo anterior, para evitar el abandono de vivienda en zonas alejadas del país por falta de pago de hipoteca.

El Infonavit analizará la viabilidad de incrementar el monto máximo del crédito para los trabajadores que estén por abajo de los 2.8 salarios mínimos, ya que considera que hay mucha vivienda que se podría mover en este segmento.

Los empresarios dijeron que no respaldarán la modificación a los montos máximos de crédito como medida de compensación a menores subsidios federales a la vivienda.

Recomienda austeridad y eficiencia

>Al encabezar la 118 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al instituto que haya austeridad, eficiencia y nada de malos manejos en la administración.

>Afirmó que los empresarios y el sector obrero lo han apoyado.

>En la sede nacional del Infonavit, donde se realizó la asamblea general, el mandatario dio tres recomendaciones para el Infonavit:

>Que se cuide bien la administración para que no haya malos manejos, ni corrupción.

>También pidió actuar con austeridad. Y felicitó a la actual administración por aplicar medidas austeras.

Asimismo demandó eficiencia y que haya buena planeación para el desarrollo, que se programen bien las unidades habitacionales.

El presidente sostuvo que le dará seguimiento al nuevo programa del Infonavit. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD