buscar noticiasbuscar noticias

Combaten el sobrepeso y la obesidad

El Valle, ocupa una de las tasas más altas a nivel estado

Edinburg, Tx. - Con el objetivo de combatir el azote del sobrepeso y la obesidad en la región, se realizó el Seminario Obesidad y en el Valle del Río Grande; área que ocupa una de las tasas más altas a nivel estado. 

En el seminario convocado por la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV), expertos en el tema expusieron trabajos e investigaciones para abordar la problemática así como las estrategias que existen para atender la situación. 

ATENCIÓN. Ambrosio Hernández destacó que la clave contra la obesidad y sobrepeso está en la educación.Combaten el sobrepeso y la obesidad

“Estamos aquí por una causa grave, el Valle ostenta el nada honroso primer lugar mundial de obesidad y sobrepeso infantil. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para detener significativamente la incidencia de esta enfermedad”, señaló el médico Ambrosio Hernández, especialista en Laparoscopia avanzada y cirugía bariátrica infantil.

Durante la inauguración, los expertos puntualizaron que es necesario que todos en conjunto y de manera individual presten más atención a esta problemática.

“Los niños que padecen esta enfermedad reservada para los adultos, tienen un impedimento para moverse y una limitación en sus capacidades cognitivas. Estos problemas tiene que ver con la educación alimentaria y en la necesidad de hacer conciencia de que la cantidad y calidad de lo que comemos y la falta de gusto por el movimiento, lo que lleva a este problema”, puntualizó Hernández, quien también es el alcalde de la ciudad de Pharr.

FACTOR DE RIESGO

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Esto es alarmante si se tiene en cuenta que uno de cada tres estadounidenses es obeso. Los estudios recientes han demostrado que la obesidad está relacionada con 112 mil muertes en los Estados Unidos cada año.

La medida de la cintura es una manera de calcular la grasa corporal. Se considera una cintura de alto riesgo aquella que mide más de 35 pulgadas en las mujeres y más de 40 pulgadas en los hombres. Otra manera de medir la obesidad es con el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg / m2).

En algunas personas, la causa de la obesidad es muy simple: consumen más calorías de las que queman haciendo ejercicio en su vida diaria.

Los niños obesos tienen mayores probabilidades de ser adultos obesos. Los investigadores creen que las células grasas que adquirimos en la niñez permanecen en el organismo al llegar a la edad adulta. Los niños obesos pueden tener cinco veces el número de células grasas que los niños de peso normal. Las dietas en la edad adulta pueden disminuir el tamaño de las células grasas pero no la cantidad.

CULTURA

Factores como la herencia genética combinada con no muy saludables hábitos alimenticios y la falta de actividad física, provocan el exceso de grasa corporal.

Aunque uno no tenga otros factores de riesgo, la obesidad por si sola aumenta el riesgo cardiovascular. Además, daña más que el corazón y los vasos sanguíneos. El exceso de peso aumenta el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos. 

En los niños también tiene otros efectos en el rendimiento escolar y su calidad de vida.

“Lo principal es la educación en todos los niveles. Un niño ’gordito’ no significa que está saludable”, advirtió el galeno.

Agencias como Driscoll Valley Physicians Group, El Milagro Clinic, Food Bank RGV, Diabetes Prevention Center, Hidalgo County Health Department, Texas A&M Agrilife Extension y Women Infantl Children (WIC) entre los participantes en el seminario.

Otros oradores David Salazar, director asociado de Border Health Enrique Griego de Guajira Family Clinic.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD