buscar noticiasbuscar noticias

COMAPA gasta en nómina la mitad de sus ingresos

Tiene más de mil trabajadores. Casi nula la inversión en mantenimiento de red de alcantarillado, dice CMIC.

COMAPA gasta en nómina la mitad de sus ingresos

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) destina mensualmente 17 millones 860 mil 449 pesos al mes para el pago de salario de más de mil trabajadores, así lo exponen datos del portal de transparencia de la misma dependencia. 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Salinas, aseguró a EL MAÑANA que COMAPA invierte la mitad de sus ingresos mensuales, proveniente del pago de recibos, en el salario del personal.

El representante empresarial aseveró que el exceso de pagos en la nomina disminuye la inversión en reparación y prevención de caídos y otros problemas en la red del sistema sanitario.

“Lo que pedimos es que exista eficiencia en la COMAPA, ya que la mayoría de sus ingresos se va a capítulo mil que es nómina y gastos de operación y tenemos un porcentaje de inversión en mantenimiento de red de alcantarillado casi nulo“, reveló Salinas.

De acuerdo con información extraoficial, se estima que en Reynosa existen 244 mil 945 usuarios activos, de estos únicamente pagan por el servicio 72 mil usuarios, es decir, más del 50 por ciento de los ciudadanos no pagan por uso de agua potable.

La COMAPA recibe en promedio 40 millones de pesos al mes provenientes del pago de recibos; el 45 por ciento de este presupuesto se destina al pago de personal.

Los mismos datos de transparencia precisan que el 77 por ciento de los empleados de COMAPA pertenece a algún sindicato y el resto es de confianza.

Este jueves EL MAÑANA publicó el análisis que realiza el Cabildo de Reynosa para aprobar cambios en el plan de obra pública, dichas modificaciones dejarán en la “congeladora” la pavimentación de 27 vías de tránsito y la remodelación del espacio recreativo La Playita, para destinar 70 millones de pesos en la reparación de caídos.

Salinas lamentó los posibles cambios que puedan realizarse al programa de obras públicas, aunque aseguró que la atención a caídos en el sistema de drenaje es una urgencia.

“Esas obras prometidas se van a suspender, pero al final el Municipio con recursos públicos va a tener que destinar esos fondos para la COMAPA, cuando el organismo debería pagar la reparación de estos”, dijo en entrevista.

Representantes de la COMAPA explicaron que el organismo opera con base en normas internacionales que establecen “un funcionario por cada mil habitantes”, indican que en Reynosa existe un millón de personas y ante ello se requieren de mil empleados para la operación y atención del usuario.

Pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabiliza poco más de 600 mil habitantes en la Ciudad.

231 Mil 801 usuarios domésticos tiene la COMAPA.

65 mil 369 al corriente con sus pagos.

10 Mil 568 usuarios comerciales.

4 Mil 464 al corriente.

2 Mil 576 de uso industrial.

2 Mil 170 al corriente.

244 Mil 945 usuarios en total.

72 Mil personas al corriente.

UNA FUGA GIGANTESCA

28 Mil 225 pesos el sueldo mensual de Supervisor de Lecturas.

28 Mil 225 una Cajera.

18 Mil 085 un Intendente.

12 Mil 840pesos un Inspector.

15 Millones 827 mil 85 pesos al mes reciben más de mil empleados.

2 Millones 33 mil 364 pesos al mes reciben 107 pensionados y jubilados.

17 Millones 860 mil 449 pesos en total al mes para el pago de salarios.

40 Millones de pesos al mes provenientes del pago de recibos lo que ingresa a COMAPA.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD