Colocan costalera para evitar se rompa muro
Buscan evitar que agua dulce se fugue al litoral de Laguna Madre
San Fernando, Tam.
Un grupo de pescadores de agua dulce, ayer se organizaron para levantar un muro con costalera en la Laguna La Nacha, para evitar que la barrera de concreto hidráulico que se levantó se reventara.
El presidente de la sociedad cooperativa de producción pesquera Caudillos, Armando Mosqueda Padilla, aseguró que con esta acción se busca evitar que el agua dulce de este cuerpo de agua se fugue al litoral de la Laguna Madre.
Más de la sección
La fuera del agua, comenzó a carcomer la parte baja del muro de contención de concreto hidráulico que se edificó y para protegerlo se formó una barrera paralela con puros costales de arena y tierra.
De la Laguna La Nacha se abastecen de agua más de 10 mil familias que radican en las comunidades rurales de Guadalupe Victoria “Las Adjuntas”, Santa Rita, Pastores, 16 de noviembre, Los Vergeles y El Poblado pesquero el Barrancón del Tío Blas, Carbonera Norte y Sur, Punta de Alambre, Carvajal y Punta de Piedra.
Además, que, al mantenerse en un buen nivel de agua en esta laguna, se mejora la reproducción de especies acuáticas de escama, jaiba y camarón, zona pesquera que es aprovechada por más de 2 mil pescadores de diversas agrupaciones.
La Laguna La Nacha, aumentó considerablemente su nivel de agua al recibir millones de metros cúbicos del preciado líquido del Rio Conchos, lo anterior a consecuencia de las copiosas lluvias que se registraron en el estado de Nuevo León y en el norte de Tamaulipas.
GRUPO. Pescadores rellenan costales de tierra y arena para construir una barda.