buscar noticiasbuscar noticias

Colegio da su lugar a niños especiales

Promueve educación y deporte entre los menores con Down u otra discapacidad

Con el fin de promover en la educación básica y el deporte, la inclusión de niños con Síndrome Down o alguna discapacidad intelectual, desde hace cuatro años un colegio de esta localidad lleva a cabo un proyecto encaminado a recibir y atender a este tipo de menores.

Inclusión. Los menores conviven en el plantel con los demás compañeros.Colegio da su lugar a niños especiales

En el marco del  mes de la educación especial, la directora del colegio, Gabriela Salinas refirió que tras darse cuenta de la necesidad de contar con un proyecto educativo y deportivo que permita atender las necesidades de esta población empezaron a operar en Reynosa.

Mencionó que los niños con síndrome down o algunas discapacidades intelectuales pueden lograr muchas cosas, avanzar en el aprendizaje académico e incluso valerse por ellos mismos.

“A través de la paciencia, la dedicación y un buen programa aplicado con estrategias educativas correctas estos niños salen adelante, aprenden y pueden llegar muy alto en sus metas” dijo.

La entrevistada lamentó que el número de escuelas dedicadas a proyectos incluyentes en Reynosa sea mínimo, debido a que la demanda con este tipo de menores es elevada.

“No es fácil ya que los niños especiales requieren una atención psicopedagógica especial que no se da en cualquier lugar” dijo.

Explicó que los menores que atienden, llevan materias como español, matemáticas, inglés, computación, teatro, ritmos, cantos, juegos y tae kwon do, deporte que les arroja beneficios físicos y emocionales.

Ejemplificó que gracias a la educación inclusiva, los menores Kevin Iván Arias Cerda, quien es  cinta amarilla e Iván Nájera Soto, cinta negra segundo poom, ambos de 12 años de edad han logrado destacar en el mundo del tae kwon do a nivel nacional.

La maestra de tae kwon do María del Pilar Arreola López, destacó que Kevin Arias, un niño con síndrome down, ganó el pasado mes de enero el tercer lugar en una competencia nacional celebrada en el estado de Veracruz.

“Kevin lleva tres años entrenando y lo hace muy bien, la prueba esta que se trajo el tercer lugar en una competencia nacional mientras que Iván Nájera, un niño sordo ya logró llegar a cinta negra segundo poom, sus discapacidades no les impiden progresar y destacar” dijo.

Con más de 19 años de enseñanza a niños regulares y tres a menores con alguna discapacidad, la maestra quinto Dan refirió que trabajar con niños especiales, “es una experiencia diferente, “hay que tener paciencia y amor, lo demás se da solo”.

Aunque reconoció que el aprendizaje es más lento en este tipo de menores, la clave está en tenerles paciencia y en ensenarles con amor y ejemplifico que “si en los demás se repite 100 veces un ejercicio, en ello se tiene que hacer hasta 500 veces”

Refirió que la misión de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades diferentes, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

“La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD