Tamaulipas

´Colectivos no deben hacer trabajo de las autoridades´

Algunos emprenden operativos por cuenta propia en fosas clandestinas por todo el estado

  • Por: Alejandro Echartea
  • 17 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
´Colectivos no deben hacer trabajo de las autoridades´

¿Qué pasó con mi señora madre? Que por hacer el papel que les correspondía a ellos arriesgó su vida y arriesgó mucho, es el dolor de una madre . Luis Héctor Salinas Rodríguez, vocero del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando

Cd. Victoria, Tam.- A pesar de que algunos de los colectivos de familiares de desaparecidos participan en operativos para la localización de restos en fosas comunes, otros emprenden operativos por cuenta propia en fosas clandestinas por todo el estado, lo cual pone en riesgo la seguridad de los activistas por lo que el representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando hizo un llamado a las autoridades.

"Yo soy de la forma de pensar que no tenemos por qué hacer el trabajo de las autoridades, nosotros podemos aportar la información que tenemos en los expedientes, lo que sabemos de nuestra familia, pero quienes están obligados a investigar son las autoridades", aseveró Luis Héctor Salinas Rodríguez, "no tenemos por qué tener que estarles haciendo el trabajo".

Salinas Rodríguez es hijo de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y hermano de Karen Alejandra, la cual fue desaparecida y asesinada durante 2012 en el municipio de San Fernando, la jefa de familia se abocó a investigar por su cuenta lo cual la llevó a dar con los responsables del crimen, así como con los restos de su hija; la señora Rodríguez Martínez recibió amenazas de muerte por su trabajo en defensa de otras familias de personas de desaparecidas para finalmente perder la vida el miércoles 10 de mayo de 2017.

"¿Qué pasó con mi señora madre? Que por hacer el papel que les correspondía a ellos arriesgó su vida y arriesgó mucho, es el dolor de una madre, hay que entenderlo, pero también que se pongan a trabajar las autoridades, es lo que les corresponde", tras la muerte de Miriam Rodríguez su hijo Luis Héctor se puso al frente del Colectivo de San Fernando.

Esta semana se llevó a cabo un encuentro entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el representante de la comisionada nacional Karla Irasema Quintana Osuna con representantes de colectivos en la zona centro de Tamaulipas.

"La intención de las comisiones es llevar una coordinación entre la Comisión Nacional con la Comisión de Búsquedas estatal y tener también la participación de nosotros los colectivos para ver qué podemos subsanar de los errores del pasado y cómo podemos a hacer más eficaces estas comisiones", finalmente Héctor Salinas consideró que si bien ha disminuido el número de secuestros en la entidad, estos se siguen registrando.

otros emprenden operativos por cuenta propia en fosas clandestinas por todo el estado

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA