buscar noticiasbuscar noticias

Colapsan migrantes el comercio; ni ventas, ni afluencia

Mas de 2 mil migrantes dejan daños a la infraestructura y en la economía fronteriza

El campamento migratorio que se ha creado con más de 2 mil personas en la Plaza de la República de Reynosa, y que se ha saturado aun más con el arribo de ciudadanos haitianos en los días recientes, ha traído afectaciones para los comercios cercanos, quienes ya no reportan las mismas ventas ni afluencia de épocas anteriores. 

Colapsan migrantes el comercio; ni ventas, ni  afluencia

El titular de la secretaria de desarrollo económico, Leonel Cantú Robles, dijo que la presencia de los extranjeros también ha dejado daños a la infraestructura, y en lo que respecta a la economía, expuso: 

“Hay un impacto negativo en el tema de los migrantes que están ahí en esa plaza, porque están trayendo afectaciones al comercio cercano, en algunos casos es irreversible, la economía no es la misma, la imagen tampoco, aparte la infraestructura ha cambiado, son daños que sobresalen, no es de pasto o jardines que eso puede recuperarse”.

Aunque no se han dimensionado montos de pérdida, el campamento de migrantes se ubica de frente al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo donde hay decenas de consultorios, farmacias y tiendas especializadas, que dependen del turismo médico. 

Además de taquerías, puestos de comida rápida, ropa y artesanía que de manera ambulante circulan sobre la Avenida Miguel Alemán. 

“El daño que ya se ocasionó en este sentido es algo que no puede deshacerse, debe actuarse, pero hablamos de todo un entorno detenido, debemos tener claro que no sólo es algo de migrantes, hay interés mucho más allá que deben salir a la luz pública, porque hay a a quienes les conviene que la plaza luzca así”, manifestó.

El funcionario recordó que desde lo municipal se han hecho varios intentos sin éxito por contar y descubrir quiénes son los migrantes que ahí se refugian. 

Además de fracasar con otras campañas para ofrecerles empleo.

imagen-cuerpo

 

imagen-recuadro

Son pocos los negocios que respetan os filtros sanitarios.

...Y en la calle Peatonal bajan ‘guardia’ sanitaria

Los protocolos para prevenir contagios de Covid-19 en Reynosa comienzan a descuidarse en algunos negocios de la Peatonal Hidalgo, quienes a pesar de tener carteles invitando a los clientes a protegerse, carecen de gel antibacterial o tapetes sanitizantes. 

Al realizar un recorrido por la zona, EL MAÑANA constató que son pocos los establecimientos que cumplen con todas las instrucciones del comité estatal para la seguridad en salud, y que consisten en solo dejar pasar una persona por familia, con cubrebocas, sin menores, temperatura corporal adecuada y con la sana distancia. 

Durante los primeros meses de pandemia se hacía un estricto control en las revisiones, debido a las visitas constantes de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pero en la actualidad es común ver tapetes secos, contenedores de gel vacíos e incluso trabajadores con el cubrebocasmal puesto. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD