buscar noticiasbuscar noticias

Colapsan buques con combustibles

Saturan puertos 29 tanques en Golfo de México. Sin descargar 6 millones de barriles de gasolina, diesel y turbosina por fallas logísticas

Ciudad de México

Colapsan buques con combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay buques con combustibles varados en el Golfo de México, aunque no explicó la razón ni precisó el número.

De esta manera, el mandatario contradijo a la titular de Energía Rocío Nahle García, quien ayer negó que haya buque-tanques fondeados en las terminales marítimas del Golfo de México a partir de la puesta en marcha del plan contra el robo de combustible.

En este escenario, mientras algunos estados del país continúan en desabasto, 29 buques tanques que transportan combustible se encontraron ayer fondeados o atracados, pero sin poder descargar su contenido debido a problemas de logística.

La carga de los buques equivale a 6 millones 63 mil barriles de fluidos petroleros, como gasolina, diesel y turbosina, según los reportes de las diferentes administraciones portuarias que hay en el país. 

Esta cifra equivale a un tercio de la última producción mensual de petrolíferos reportada por Pemex, la correspondiente a noviembre pasado.

EL PROCEDIMIENTO

Ramsés Pech, experto en el sector y miembro de la firma Caravia y Asociados, señaló que normalmente, cuando atracan los barcos descargan los combustibles a los centros de almacenamiento y de ellos se bombean a los ductos.

"Pero ahora, lo que está pasando es que los centros de almacenamiento están llenos, porque sus contenidos no se han podido mandar por los ductos que están cerrados.

"Por camión se necesitarían un montón de ellos para que los buques pudieran descargar... por eso no está llegando combustible a las ciudades", añadió.

Los puertos con más barcos esperando por descargar son Tuxpan, con 10 buques tanque, y Coatzacoalcos o "Pajaritos", con 6. En el primero, hay una embarcación que arribó desde el 9 de diciembre, con 143 mil barriles, que hasta ayer no pudo descargar.

De acuerdo con información de Bloomberg, las tarifas por mantener detenidas embarcaciones más allá del tiempo programado, por lo general cuestan entre 22 mil y 24 mil dólares diarios.

Pech consideró que podrían ser incluso mayores y llegar a los 30 mil dólares, debido al costo de las embarcaciones.

Pemex deberá pagar los barcos que no pueden descargar el producto que traen y han tenido que esperar días de más.

Además, deberá asumir el costo por transportar el combustible en pipas. 

Aparte de las 29 embarcaciones que el sistema de administraciones portuarias de la SCT tenía registradas ayer, estaban programados para un próximo atraque 16 buques más, que traen 2 millones 778 mil barriles de combustibles. 

"El problema ahorita es que, por ejemplo, volvieron a sabotear el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y resulta ser que por Tuxpan se bajan 201 mil barriles diarios al centro de la República, entonces si no sale el combustible se va estancando" apuntó Pech.

Cae compra de gasolina a los EU

Ciudad de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita datos de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData.

De acuerdo con el diario, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

El cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 29 buques en espera de descargar.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD