buscar noticiasbuscar noticias

Colapsa producción de algodón

Señalan a la falta de semilla transgénica como principal causa

Río Bravo, Tam.- El Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, así como la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), lanzaron alerta por la caída en producción de algodón que se prevé a partir de este ciclo otoño-invierno.

Colapsa producción de algodón de Tamaulipas, por falta de semilla importada.Colapsa producción de algodón

“El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su reporte de oferta y demanda de productos agrícolas en el mundo, correspondiente al mes de Octubre, revela en números que en México la producción de algodón de este año 2020 fue de 1.05 millones de pacas, número firme que es inferior en 0.52 millones de pacas al que se tuvo en el año inmediato anterior que fue de 1.57 millones de pacas”. 

Al respecto hay que señalar que en el norte de Tamaulipas, donde se siembran unas 10 mil hectáreas con algodón, el presidente nacional del Consejo de Algodoneros, Relbo Raúl Treviño Cisneros, reveló que la causa del abatimiento en producción fue porque México no autorizó la importación de semilla transgénica, la que están sembrando desde hace años.

“Si no autorizan importar las nuevas semillas se acabará la siembra de algodón no sólo en Tamaulipas, en todo el País”, expresó el representante de los productores de algodón de todo el país, además de que han cesado las exportaciones de fibra.

En el ciclo 2019-2020 se exportaron 660 mil pacas y ahora la exportación será de sólo 0.20 millones, es decir, una caída de 0.46 millones de pacas de 480 libras. Y por lo que hace a las importaciones sólo se contabilizan 10 mil pacas, a diferencia del año inmediato anterior, el cual se importaron 0.59 millones de pacas y en este año se importarán 0.60. Por si fuera poco, el consumo interno sube de 1.50 millones de pacas del año anterior, a 1.60 millones y el equilibrio se logra con la baja en las exportaciones, lo que reduce las expectativas de crecimiento de los algodoneros.

Hasta ahora, los productores de esta fibra, no han destrabado los permisos para introducir la semilla genéticamente modificada.

imagen-cuerpo

Algodoneros han dejado de exportar debido a la baja producción. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD