buscar noticiasbuscar noticias

Colabora UAT en clasificar ‘ácaros’

Se desarrolla investigación para conocer más las especies y su impacto en la agricultura y el medio ambiente

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas existe poca investigación sobre los ácaros, sobre todo, en la descripción de especies, ya que solo se han encontrado poco más de 100, de las más de 2500 que se han reportado para el país, sostuvo la Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La UAT colabora en esta línea de investigación científica en el país.Colabora UAT en clasificar ‘ácaros’

Mi proyecto es trabajar con ácaros asociados a insectos, es una línea de investigación que estamos desarrollando en México, para ver si podemos encontrar algunos enemigos naturales, porque muchos de estos insectos pueden llegar a ser plagas de importancia* Martha Patricia Chaires Grijalva, investigadora

La especialista en Acarología Agrícola, explicó que la UAT colabora en esta línea de investigación científica en el país, con el objetivo de conocer más a fondo estos insectos, y determinar cuáles son plagas y cuáles pueden ser usados para su control por medios biológicos.

Con Licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría y Doctorado por el Colegio de Posgraduados en Texcoco, la Dra. Chaires Grijalva actualmente realiza su Posdoctorado en la FIC-UAT, tras concursar y ganar una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los ácaros, una subclase de arácnidos que debido a su diminuto tamaño son imperceptibles al ojo humano, han sido relacionados con algunos impactos al medio ambiente y el ser humano, como así lo refiere la especialista, tras destacar la importancia de su investigación.

“Mi proyecto es trabajar con ácaros asociados a insectos, es una línea de investigación que estamos desarrollando en México, para ver si podemos encontrar algunos enemigos naturales, porque muchos de estos insectos pueden llegar a ser plagas de importancia”, indica.

REVISAN MATERIAL COLECTADO

Explica que actualmente revisan el material colectado en 5 municipios de la zona semiárida de Tamaulipas: “Se trata de identificar las especies que hay; para el estado de Tamaulipas se han registrado aproximadamente 120 especies, es muy poco a comparación a lo que se tiene registrado a nivel nacional, no es ni un 10%”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD