Coinciden especialistas en atender migración de Siria de manera global
Especialistas europeos señalaron la necesidad de atender los problemas causados por el conflicto en Siria, en la conferencia “Europa frente al escenario crítico de migrantes y refugiados”
Especialistas europeos señalaron la necesidad de atender los problemas causados por el conflicto en Siria, que genera flujos migratorios desde una perspectiva global y no nacional.
En ese sentido el investigador Emiliano García Coso, de la Universidad de Madrid, España, destacó que la solución a este problema no sólo es europea sino que tiene que ser la comunidad internacional la que actúe, como ya dieron muestra países como Venezuela, Australia y Gran Bretaña, quienes manifestaron su voluntad de recibir a 20 mil refugiados, respectivamente.
Durante la Conferencia Internacional Metrópolis. Migrantes actores claves del siglo XXI, el profesor Thomas Straubhaar, de la Universidad de Hamburgo, Alemania, coincidió en que “no podemos manejar esa situación de los refugiados desde la perspectiva nacional sino que requiere de una dimensión internacional, global, de parte de todos los que les interesan las cuestiones de migraciones y refugiados”.
Si bien el conflicto es resultado de distintas condiciones internas y externas, era algo que se preveía, señaló en su oportunidad el presidente del Proyecto Metrópolis, Howard Duncan, por lo que deploró el hecho de que los haya sorprendido sin estar preparados como Estados individuales ni como comunidad internacional, y coincidió en que no sólo es responsabilidad de los países afectados o vecinos sino que ésta es global.
En este sentido el especialista Murat Erdogan, de la Universidad Hacettepe, de Turquía, detalló que esta es una situación muy compleja ya que no sólo se trata de una cuestión humanitaria sino que es también política y económica, además de considerar la intolerancia que este problema puede llegar a desencadenar.
Más de la sección
En la conferencia “Europa frente al escenario crítico de migrantes y refugiados”, se manifestó por la necesidad de contar con una cooperación y política global de migración, además de crear las políticas necesarias basadas en derechos humanos para este fin.
A este llamado se sumó García Coso, quien enfatizó que “ha llegado el momento de establecer un gran marco global donde se establezca una serie de acuerdos para regular esas migraciones”.
Finalmente el alemán Thomas Straubhaar señaló que es momento de comenzar a ver las causas y no las consecuencias de los flujos de migrantes.
Igualmente es importante acercar a las autoridades de los países en conflicto a las mesas de negociación, reconoció que esa no será una tarea sencilla, como tampoco lo son las decisiones que se toman en torno a los refugiados.