buscar noticiasbuscar noticias

'CODA' y sus posibilidades de ganar un Oscar

El filme donde participa Eugenio Derbez es la gran sorpresa del cine y las nominaciones en los últimos días

La gran sorpresa del cine y las nominaciones en los últimos días ha sido la película "CODA", de la directora estadounidense Sian Heder y en la que actúa en un papel protagonista el mexicano Eugenio Derbez y que fue seleccionada para competir por el premio a Mejor película en la próxima entrega de los Premios Oscar. 

Foto: AP.CODA y sus posibilidades de ganar un Oscar

Según ha declarado la directora en diferentes entrevistas la cinta busca concientizar sobre la situación de muchas familias sordas en el mundo. 

¿Qué posibilidades tiene de ganar?

Temática: En medio de una sociedad que necesita mensajes de inclusión para saber atender a las personas con capacidades distintas, "CODA" ofrece la oportunidad de entender y empatizar con una persona como Ruby, que no sólo es hija y hermana, sino que también funge como intérprete de su familia tanto con las demás personas en la cotidianidad, como también en su negocio. 

El personaje interpretado por Emilia Jones deja ver los sentimientos de una joven que se debate entre apoyar a sus seres queridos y seguir sus sueños e incluso explotar un talento incomprendido. Esto adquiere mucho más valor por tratarse de una problemática real. El nombre de la cinta se debe a las siglas en inglés de Child of Deaf Adults (traducible como hijo de padres sordos). 

Reparto: Sian Heder tuvo como premisa al adaptar esta historia de una cinta francesa incluir en el reparto a actores que fueran sordos en la realidad. Esto la convierte en la primera cinta con un elenco predominantemente sordo en lograr grandes reconocimientos en la industria del cine. 

Este domingo la película fue reconocida en la vigésima octava edición de los premios del Sindicato de Actores, SAG Awards, con el galardón más importante, el de Mejor reparto. Además, el protagonista, Troy Kotsur, hizo historia en estos mismos premios siendo el único actor sordo galardonado individualmente por el gremio de actores de Hollywood. En los premios Oscar Kotsur también está nominado como mejor actor de reparto. 

Marlee Beth Matlin, quien da vida a Jackie y Daniel Durant, que es Leo, también son actores no oyentes. 

Poder femenino: La cinta está nominada en una tercera categoría, la de Mejor guión adaptado. El guión, también fue escrito por Sian Heder y de obtener este galardón ella se convertiría en la primera mujer en recibir el reconocimiento en esta categoría desde 2005, que lo ganó Diana Ossana por la cinta "Secreto en la montaña". 

El año pasado fueron el francés Florian Zeller y el británico Christopher Hampton quienes se llevaron el Oscar por la cinta "El padre".  Pero no sería el único campo donde Heder dejaría huella femenina, sino que también en esta 94 edición del premio de la Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sólo ella y Jane

Campion es la compiten por el mayor reconocimiento, pues son las únicas dos directoras mujeres nominadas a Mejor película. 

Ya reconocida: La noticia de que el Sindicato de Actores, SAG, reconoció el trabajo de esta película en su última edición, dejó la esperanza de que La Academia también lo distinga, pero no sólo en esta premiación fueron galardonados los involucrados, sino que en el festival de Sundance 2021 también se llevaron los premios a mejor película de ficción, dirección, reparto y el del público.

Además está nominada a los British Academy Film Awards (BAFTA), otro de los premios más importantes de la industria, que se llevarán a cabo poco antes de los Oscar, el 12 de marzo. Ahí compiten por el reconocimiento a Mejor actriz, Mejor actor de reparto y Mejor guión adaptado. 

¿Contra quienes compite CODA?: La cinta británica "Belfast", del director Kenneth Branagh, narra la historia de un niño en medio de un conflicto bélico. 

"No mires arriba", escrita y dirigida por el director y guionista Adam McKay, es una sátira al cambio climático y la indiferencia del gobierno y la ciudadanía ante esta emergencia. 

 "Drive My Car", del japonés Ry?suke Hamaguchi sigue a Y?suke Kafuku, un director que trata de terminar un proyecto mientras lidia con la traición y la muerte de su esposa. 

"Dune", del director Denis Villeneuve, cuenta la historia del planeta más importante del universo y una misión que termina en una guerra interestelar. 

"El método Williams" explora el proceso poco convencional y ambicioso de Richard Williams, un hombre de la vida real que convirtió a sus dos hijas, Venus y Serena Williams, en íconos del tenis. 

"Licorice Pizza", es una comedia romántica del estadounidense Paul Thomas Anderson, quien plasma la vida de Alana Kane y Gary Valentine en sus primeros pasos en el amor. 

"El poder del perro", un western de Jane Campion que habla de un hombre homosexual que creció en un rancho de Montana y por lo tanto tuvo que reprimir su sexualidad. 

"West Side Story", la más reciente película de Steven Spielberg hace un retrato social de la peligrosa vida de los inmigrantes en Estados Unidos y el racismo. 

"El callejón de las almas pérdidas", basado en un clásico de cine de culto el mexicano Guillermo del Toro hizo una cinta de suspenso psicológico sobre el estafador Stanton Carlisle y una misteriosa psiquiatra que resulta ser tan peligrosa como él. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD