Cocinarán cenas según su bolsillo. Dependiendo los platillos será el gasto
Las familias de Reynosa para la Navidad buscarán algo que guste a todos, pero sobre todo se ajuste a su presupuesto
Familias de Reynosa y la región, están casi listas para preparar la deliciosa cena de Nochebuena y lo que será el recalentado de la Navidad, por lo que ajustan el bolsillo para adquirir lo necesario para hacer los tamales, carne y hasta romeritos.
En la Central de Abastos, pueden encontrar de todo y para hacer unos tamales norteños se necesitan alrededor de 608 pesos para comprar; las hojas de maíz en 68 pesos el kilo, chile color en 120 pesos el kilo, pollo en 28 pesos por kilo, en el caso de hacerlos de puerco, 40 pesos cuesta el kilo de pierna, chile de cascabel en 90 pesos el kilo.
Si la familia va a preparar el tradicional pavo se necesita invertir más de 630 pesos, ya que se requiere; carne molida de res para el relleno que cuesta 70 pesos y la especial 115 pesos el kilo, tocino a 60 pesos la caja y 75 pesos en rebanadas, manzana roja a 48 pesos el kilo, mantequilla 68 pesos, nuez 360 kilo y papa 19 pesos kilos, además del vino que le quieran poner o al gusto de cada persona.
En caso de preparar un lomo de cerdo, el costo es menor, ya que se compra la carne, romero, ajo que cuesta 80 pesos el kilo, aceite de oliva y el vino de su elección.
Para hacer los tradicionales romeritos, el costo será entre 500 ya que se requiere comprar papa cambray en 28 pesos el kilo, además de camarón seco 29. 5 pesos el kilo y mole, por lo que este platillo resulta rendidor y económico para una cantidad de personas grande.
Más de la sección
Para la ensalada como postre se gastarán aproximadamente 734 pesos, ya que se necesita manzana que cuesta 48 pesos el kilo, zanahoria a 18 pesos el kilo, pasas a 60 pesos el kilo, nuez a 360 pesos el kilo, azúcar a 22. 5 pesos el kilo, crema acida y piña en almíbar que están en 45 pesos por 400 gramos, y 180 pesos por 3 kilos, además de cerezas.
Si la familia requiere de degustar un rico ponche, tendrá que comprar tejocote con un costo de 38 pesos el kilo, caña a 15 pesos, piloncillo a 28 pesos el kilo, guayaba a 25 pesos, canela a 480 o puede ser hasta 600 pesos el kilo, ciruela pasa en 120 pesos kilo, pasas en 60 pesos el kilo y manzana en 48 pesos el kilo, por lo que al final tendrá que desembolsar más de 746 pesos, ya que si lo compra en centros comerciales es mayor el gasto.
Si la familia prepara carne y otros platillos a base de carne, puede encontrar la pechuga con hueso en 45 pesos el kilo y pechuga sin hueso en 55 pesos.
Todos los precios varían, ya que algunos compran o le ponen otros ingredientes a su gusto, o de acuerdo a sus tradiciones, además el costo es diferente si se hace en central de abastos o en centros comerciales de su elección, además faltando vino, refrescos o cualquier otra bebida.
CUESTA CARO. Hacer la cena navideña representa gastos desde los 500 hasta los mil pesos.
----
CUÁNTO CUESTA