buscar noticiasbuscar noticias

Cobran fuerza incendios en el estado

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del 2018 se han presentado 12 incendios de tipo forestal, los cuales han consumido una superficie de 900 hectáreas; de estos sobreviven tres los cuales concentran el 66 por ciento de la superficie siniestrada de este año, y se encuentran focalizados en la zona del altiplano tamaulipeco en los municipios de Tula, Miquihuana y Palmillas.

SALDO. El 66 por ciento de la superficie consumida por incendios forestales se ha registrado sólo en la última semana.Cobran fuerza incendios en el estado

El incendio de Tula se encuentra en el ejido el Sauz el cual ha consumido 350 hectáreas aproximadamente, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “es un incendio muy complicado en las alturas de la serranía entre cañones con los componentes de los frentes fríos que han estado incursionando la semana pasada”, agregó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

Esta conflagración inició la semana pasada de la cual se tiene bajo control en un 70 por ciento y completamente liquidado en el 50, en su combate participa un personal de 50 operativos de dependencias como Protección Civil, Conafor, Sedena, brigadistas y voluntarios de los ejidos afectados y han sido vertidos 14 mil litros de agua y 76 litros de retardante a través de 14 descargas del helicóptero de Protección Civil. 

El incendio de Miquihuana por su parte ha consumido 250 hectáreas en donde colaboran 30 brigadistas de Protección Civil y Conafor, “en Miquihuana tenemos un incendio en el ejido El Valle donde se había logrado controlar pero con el frente frío 44 se volvió a reactivar”, agregó el coordinador de Protección Civil.

La incipiente conflagración en el ejido Los Pinos del municipio de Palmillas cubre apenas media hectárea de superficie de la cual se tiene un 80 por ciento bajo control y un 70 por ciento completamente liquidado, además este fin de semana se presentó un incendio de gran magnitud en pastizales en el municipio de Aldama el cual consumió alrededor de 5 mil hectáreas, “es una estimación que hacen ellos (el Municipio), no es una estimación nuestra”.

Temporada se adelantó

Granados Ramírez recordó que desde el inicio del año se han presentado múltiples incendios de poca magnitud en pastizales de prácticamente toda la entidad, “se prendió una gran cantidad de material seco que quedó en el campo producto de las pasadas heladas de invierno, del estiaje, no nos ha llovido desde octubre más o menos”.

El funcionario estatal consideró que la mayoría de estos incendios forestales o de pastizales pudieron haber sido provocados de manera natural, ocasionados de manera indirecta por las tormentas eléctricas, o posiblemente por obra del hombre para lo cual recomiendan a los ejidatarios mantener precauciones al realizar quemas para la limpia de sus terrenos de siembra.

“Que la gente del campo tenga mucho cuidado con este tipo de quemas controladas, que se tenga prudentemente ubicadas brechas cortafuegos para impedir el paso de conflagraciones que se están extendiendo”.

Algunos incendios ya han afectado a los municipios de la zona cañera, como uno de reciente aparición en el municipio de Ocampo que afectó a cañaverales en los ejidos El Chamal, El Corral, y La Alhaja, vecinos estos de la zona boscosa, “no dejamos de sospechar que muchos tienen que ver con el factor humano pero es muy difícil ubicar quién o qué, o dónde se originó un incendio”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD