buscar noticiasbuscar noticias

Cobijan sólo a 10% de niños migrantes

Infraestructura es insuficiente. Hay problema de alojamiento en instalaciones del DIF Nacional

SOBRECUPO. La funcionaria Patricia Martínez Cranss señaló que la demanda promedio es de 2 mil 900 menores pero sólo una décima parte, o sea 290, puede ser recibidos.Cobijan sólo a 10% de niños migrantes

Ciudad de México

Debido a que la infraestructura es insuficiente, sólo se puede dar acogida al 10 por ciento de los niños migrantes no acompañados y en situación de vulnerabilidad, reconoció Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria federal señaló que la demanda promedio es de 2 mil 900 menores pero sólo una décima parte, o sea 290, puede ser recibidos en instalaciones del Sistema Nacional DIF.

“Tenemos un problema en el alojamiento de los niños, esa es una realidad. Debemos de reconocer que estamos escasos de infraestructura para alojar a los niños”, admitió.

De acuerdo con datos de la Segob, de enero a mayo fueron asegurados por agentes migratorios 12 mil 416 menores indocumentados de 0 a 17 años, de los cuales el 35 por ciento viajaba sin un acompañante en su trayecto hacia Estados Unidos. En tanto, 9 mil 943 fueron retornados a sus lugares de origen.

En 2017 fueron detenidos 18 mil 66 niños extranjeros acompañados y no acompañados.

Tras participar en una ceremonia por el Día Mundial de la Población, la Subsecretaria señaló que por apego a los derechos humanos, los menores de 18 años no pueden estar en estaciones migratorias, por lo que deben ser canalizados al DIF.

Sin embargo, expuso, el organismo también tiene que alojar a pequeños que son víctimas de violencia intrafamiliar o abandonado.

“Hemos tenido algunos problemas porque la infraestructura no es suficiente”, dijo sin dar detalles.

La funcionaria consideró que México tiene calidad para reclamar la no separación de menores, porque se trata de un derecho humano.

En el país, sostuvo, no se les separa, se les protege instalándolos en diferentes áreas para que no convivan con adultos o personas violentas que entran de manera irregular al País.

Al ser cuestionada sobre la situación que guardaba el resto de infantes y dónde estaban, su equipo de trabajo, seguridad, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, interrumpieron la entrevista con medios y jalonearon a la funcionaria a la camioneta, arguyendo premura para una cita importante.

Patricia Martínez pidió hablar sólo del tema del evento, evadiendo preguntas sobre la condición de niños migrantes en el País.

“Si quieren platicar de esto, lo platiquemos después, hoy (ayer) estamos conmemorando el Día Mundial de la Población”, expuso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD