buscar noticiasbuscar noticias

CNTE y gobierno de Chiapas firman pacto de no agresión

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pactaron la firma de un acuerdo de civilidad

CNTE y gobierno de Chiapas firman pacto de no agresión

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pactaron la firma de un acuerdo de civilidad que ponga fin a las agresiones contra el magisterio, en aras de desactivar la amenaza de paro indefinido de labores en esa entidad.

El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, Pedro Gómez Bahamaca, consideró que la amenaza de paro laboral es resultado de la política de represión que vive el magisterio local, sin olvidar los diversos problemas administrativos, jurídicos y laborales.

Entre ellos, la denuncia que interpuso la titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, contra Gómez Bahamaca por el delito de usurpación de funciones.

“En este momento se acaba de acordar la construcción de un documento-minuta donde se establece un pacto de civilidad entre las partes, entre el gobierno del Estado y la representación sindical”, indicó al término del encuentro que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que en la reunión, en la que también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, además de los líderes de diferentes secciones de la CNTE, se acordó la no represión administrativa, laboral, económica, jurídica, política y social.

“Eso se entiende, es un pacto que estamos haciendo las partes. No solo para mí, sino para todo trabajador e integrante del movimiento magisterial que está señalado en alguna situación de orden jurídico”, detalló.

Entonces, “hoy quedó aclarado que en tanto se llegue a los acuerdos que permitan el respeto a la bilateralidad entre la relación patrón-trabajador-sindicato-gobierno del estado, esa bilateralidad nos dará para alcanzar los acuerdos que no se han suscrito desde enero hasta la fecha, donde ha habido confrontación permanente entre el movimiento de la CNTE con el gobierno de Chiapas”.

El líder magisterial indicó que en el acuerdo quedará asentado también “que ya no habrá represión”, además, “le pedimos al presidente (López Obrador) su intervención para que salga la Guardia Nacional de las escuelas en las regiones donde está presente”.

Dio a conocer que el 9 de octubre a las 11:00 horas se llevará un nuevo encuentro con el mandatario en Palacio Nacional, al resaltar que, en la reunión privada estrechó su mano con el mandatario chiapaneco.

A pregunta expresa, resaltó tras la firma de la minuta respectiva, que “la mesa del miércoles es fundamental y seguramente a partir de ahí, cuando en la práctica se reconozca la bilateralidad, la relación patrón-trabajador, en ese momento estaríamos hablando que los procesos que ya hicieron de manera unilateral, van para atrás y ahí estaríamos caminando. Caso contrario, la decisión de los trabajadores es el paro indefinido de labores”.

Sobre el retiro del plantón que se mantiene fuera de la Cámara de Diputados, indicó que ello es competencia de la Sección 22 de la CNTE, decisión que respetan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD