CNTE concentra pocos en marcha de protesta
México, D.F.
Las movilizaciones, que se replicaron en Chiapas, Veracruz, Baja California Sur, CNTE Oaxaca y Michoacán, tuvieron su mayor expresión de violencia en esta última entidad, en torno del Congreso estatal. Ahí, miembros de la Coordinadora de la Sección 18 y estudiantes de las escuelas normales del estado, protagonizaron en Morelia bloqueos, tomas y una gresca con diputados del Congreso, que derivó en la cancelación de la sesión ordinaria y la instalación de una mesa de negociaciones.
En las primeras horas del día, un grupo de policías antimotines montó un cerco alrededor del Palacio Legislativo, ante la advertencia de una jornada de movilizaciones de la CNTE. Los diputados intentaron ingresar al edificio, pero fueron jaloneados, insultados y, finalmente, impedidos para entrar al recinto. Los maestros se manifestaron por la presunta aprobación de reformas a la ley estatal de pensiones, que, aseguran, intenta anular el fondo de ahorradores para los trabajadores jubilados del Estado, entre ellos, los empleados del sector educativo.
Tras los jaloneos y después de utilizar la fuerza pública para retirar el bloqueo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el también maestro, Sarbelio Molina Vélez, decidió cancelar hasta nuevo aviso la sesión ordinaria.