buscar noticiasbuscar noticias

CNDH y Conalep se unen para impulsar a mujeres estudiantes

De acuerdo con cifras de la Encuesta de Igualdad y No Discriminación que lleva a cabo la CNDH cada año, durante 2017, el 74% de las mujeres consideró que hay discriminación por ser mujer

CNDH y Conalep se unen para impulsar a mujeres estudiantes

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) e impulsar su autonomía y liderazgo con el fin de que puedan tomar sus decisiones en condiciones de igualdad, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el organismo nacional trabajará en conjunto con el Colegio para la realización de campañas de empoderamiento de mujeres jóvenes en todos los planteles de este sistema en el país.


Al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos del Consejo de Mujeres Jóvenes Conalep del Estado de México, realizado en el plantel "Ing. Bernardo Quintana Arrioja", en Cuautitlán Izcalli, el ombudsman aseguró que las mujeres cuentan con toda la capacidad y lo único que requieren son condiciones concretas para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas.


"Para las instituciones del Estado, este hecho implica asumir los desafíos para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, sus recursos y sobre los asuntos públicos. Frente a este reto es indispensable que hagamos visible la discriminación contra ellas, que ha restringido históricamente el pleno goce de sus derechos y obstaculizado o negado espacios para su desarrollo".


Ante Enrique Mendoza Velázquez, director General del Conalep en el Estado de México, González Pérez afirmó que se debe asumir el compromiso con la autonomía de las mujeres para la igualdad entre los géneros y esto implica "reconocer que aún tenemos retos pendientes que no podemos soslayar, por lo que es preciso continuar con los esfuerzos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado en favor de los derechos humanos de las mujeres y, con ello, de su plena autonomía".


Recordó que, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Igualdad y No Discriminación que lleva a cabo la CNDH cada año, durante 2017, el 74% de las mujeres consideró que hay discriminación por ser mujer, y alrededor de 50% siente que esa situación ha aumentado.


Mencionó que otro elemento que preocupa a la CNDH, y que tiene que ver con los retos para la autonomía de las jóvenes basada en la igualdad, es una triada muy compleja que se traduce en alta probabilidad de vulneración de los derechos de las mujeres jóvenes al matrimonio (o la unión libre); al embarazo a temprana edad y a la violencia sexual.


Señaló que, de acuerdo con el Inegi, el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5% a 5% y el de casados disminuyó de 4% a 1.6%. En 2015 el porcentaje de mujeres unidas de 12 a 19 años que no asisten a la escuela fue de 90.3%, y considerando a las adolescentes unidas, 33.3% vive en un hogar nuclear y un porcentaje importante, alrededor del 64.4%, reside en un hogar ampliado o en un hogar compuesto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD