buscar noticiasbuscar noticias

Clonan tarjetas a turistas en Isla Mujeres

El pasado sábado, 760 tarjetahabientes de HSBC fueron objeto de fraude al bajar de un ferry en Isla Mujeres y realizar compras en el área comercial, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al descender de un ferry en Isla Mujeres, los turistas pagaron sus compras en terminales de cobro, pero las tarjetas de HSBC fueron vulneradas. Foto: ArchivoClonan tarjetas a turistas en Isla Mujeres

El funcionario consultó a HSBC sobre las causas que originaron este fraude por alrededor de un millón de pesos.

Di Costanzo relató que los pasajeros bajaron del Ferry e hicieron compras en el área de embarque donde se venden servicios para recorridos y actividades turísticas, souvenirs, alimentos y bebidas. 

Las compras en uno o en algunos de estos comercios se pagaron en terminales de cobro con tarjetas bancarias, pero las de HSBC fueron vulneradas. 

El funcionario explicó que en esas terminales de cobro la información de las tarjetas fue robada, pese a que la mayoría tiene chip, un dispositivo que es menos vulnerable a la clonación en comparación con la banda magnética. 

La información robada fue enviada a un sitio en Miami, Florida, donde se incorporó a tarjetas blancas, como parte del proceso de fraude conocido como "skimming". 

Con esas tarjetas blancas que ya funcionaban con los datos robados se realizaron diversas compras y retiros en Miami. 

Fueron mil 200 tarjetas expuestas, y de ellas 760 afectadas porque el banco decidió bloquear todas cuando se percató del fraude. 

"Se tomó la decisión de bloquear las tarjetas para minimizar el posible fraude al detectar consumos fuera del patrón usual del cliente en Florida, Estados Unidos. El importe que sufrieron los 760 clientes fue menor a un millón de pesos", se menciona en un comunicado de HSBC.

El documento señala que ya se inició el reemplazo de las tarjetas afectadas de forma personal. 

"Por temas de registro, a cada cliente se le levantó la aclaración por el monto por el cual fue afectado", señala el documento donde se informa que HSBC bonificará el importe a todos los clientes afectados.

A su vez, en el comunicado se indica que el área de prevención de fraudes revisará con detalle el incidente para evitar en el futuro otra situación similar. 

Di Costanzo dijo que los afectados pueden acudir a presentar quejas en Condusef si el banco no repone su dinero.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD