buscar noticiasbuscar noticias

Clonan hurón de pies negros, especie en peligro de extinción en EU

Había muerto hace más de 30 años y le dan vida a partir de células preservadas; esto podría introducir diversidad en su población

Un equipo científico ha conseguido clonar a un hurón de pies negros en peligro de extinción empleando células preservadas de un animal salvaje que murió hace décadas. 

Es la primera vez que se clona una especie autóctona en peligro de extinción en Estados Unidos.

Clonan hurón de pies negros, especie en peligro de extinción en EU

El avance supone un hito para la conservación de los hurones de pies negros, el único hurón autóctono de Norteamérica. 

En el pasado, esta especie se distribuía por amplios tramos del oeste de Estados Unidos, pero sus poblaciones han disminuido a medida que los agricultores y ganaderos eliminaban a su presa principal, los perritos de las praderas.

De acuerdo a una publicación de National Geography, para la década de 1970, se los consideraba extintos. Entonces, en 1981, el perro de un rancho condujo a unos científicos hasta una colonia de 18 ejemplares en una propiedad de Wyoming.

Esos supervivientes se convirtieron en la base de un programa de cría en cautividad gestionado en parte por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Colorado y desde entonces han reintroducido a los animales en ocho estados de las Grandes Llanuras. 

Con todo, solo se reprodujeron siete de los animales salvajes originales y todos los hurones vivos están estrechamente relacionados. En la actualidad, su población silvestre es de entre 400 y 500 ejemplares, explica Pete Gober, coordinador de recuperación del hurón de pies negros para el servicio.

Este nuevo clon es una copia perfecta de una hembra salvaje llamada Willa, que murió a mediados de la década de 1980 en Wyoming y que no tiene descendientes vivos. 

Sus células han sido criopreservadas en el Frozen Zoo, un programa de San Diego Zoo Global que ha tomado muestras de unas 1100 especies raras y en peligro de extinción de todo el mundo. 

Los investigadores esperan que Elizabeth Ann se reproduzca y quieren introducir a sus crías en el medio natural para inyectar en la población una diversidad genética muy necesaria.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD