Noticias

Clima puede provocar migración masiva a América Latina en 2050

  • Por: Agencia AP
  • 19 / Marzo / 2018 - 09:42 p.m.
  • COMPARTIR
Clima puede provocar migración masiva a América Latina en 2050

WASHINGTON, D.C. — Las consecuencias del cambio climático podrán provocar para 2050 el desplazamiento de 140 millones de personas dentro de sus propios países, incluidas 17 millones en América Latina, advirtió el lunes el Banco Mundial.

El organismo financiero emitió un análisis sobre la relación entre los cambios paulatinos causados por la modificación del clima, los patrones de migración interna y el desarrollo en América Latina, Asia Meridional y África subsahariana. 

El reporte predijo que estas tres regiones -que representan el 55% de la población mundial en vías de desarrollo- podrían experimentar flujos migratorios masivos a causa del clima si sus poblaciones se ven obligadas a abandonar territorios cada vez menos viables debido a factores como la escasez de agua y de cultivos y el aumento de las tormentas y el nivel del mar. 

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, dijo que ese flujo migratorio podría reducirse en hasta un 80% si los países empiezan a reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los datos sobre la magnitud y alcance de la migración interna causada por el clima e incluir la migración causada por el clima en la planificación del desarrollo. 

El documento estimó en hasta 86 millones los posibles migrantes por el clima en África al sur del Sahara y en hasta 40 millones los de Asia Meridional. 

En cuanto a México y América Central, específicamente, el escenario más pesimista prevé hasta cuatro millones de desplazados internos desde zonas costeras calientes a áreas internas más elevadas. 

El Banco Mundial citó cómo una comunidad de Oaxaca, México, se ha adaptado a los cambios del clima y ha creado oportunidades económicas gracias a un programa de gestión forestal sostenible. 

“Tenemos una pequeña ventana ahora, antes de que se profundicen los efectos del cambio climático, para preparar el terreno ante esta nueva realidad”, dijo Georgieva. 

La experta también se refirió a la necesidad de que las ciudades mejoren las oportunidades educativas y laborales para los recién llegados. 

John Roome, director para el cambio climático del Banco Mundial, dijo que “sabemos que la migración causada por el clima será una realidad, pero no tiene que ser una crisis siempre y cuando actuemos ahora y actuemos de manera decidida”. 

Roome señaló que el impacto de estas migraciones probablemente sea más leve en México que en otros países porque la nación norteamericana tiene una mayor capacidad de adaptación al cambio climático. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA