‘Clausuran’ ONGs oficinas a Escobar
Pretenden ciudadanizar el programa de Prevención
México, D.F.
Al grito de “fuera Escobar de Segob”, integrantes de organizaciones civiles se manifestaron ayer en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, para exigir la renuncia de su titular, Arturo Escobar.
Entre las 12:00 y las 13:00 horas, una treintena de activistas, entre quienes se encontraba la presidenta de Incide Social, Clara Jusidman, clausuraron simbólicamente las instalaciones ubicadas en Londres 102, en la Zona Rosa.
“Son dos objetivos, que se quite a Escobar de la subsecretaría, y ciudadanizar y blindar el Programa de Prevención; nos preocupa que se corrompa y sea usado para otros propósitos, esencialmente para la construcción de clientelas políticas, que es la habilidad de este señor.
“Nos da muchísima pena y temor que después de estar impulsando el paradigma de la prevención social, de repente los 2 mil millones de pesos que va a tener el programa sean desviados para dárselos a organizaciones parapartidarias, para comprar a jóvenes y a la gente”, expuso Jusidman.
Tere Venguer, directora del Programa de Cultura de la Legalidad de México Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), dijo que tanto la protesta como la no interlocución con Escobar, es un acto de congruencia de las organizaciones.
“La protesta es escalar un poquito porque no ha pasado nada, porque algo tiene que pasar; sí estamos exigiendo el revocamiento del nombramiento de Escobar porque consideramos que no es una persona capacitada para el puesto, además de las referencias que tenemos de él.
“Pensamos no es la persona ideal para dirigir esta subsecretaría, que además goza de un presupuesto importante, ¿qué va hacer con él? ¿usarlo para fines electorales?”, cuestionó Venguer.
Junto con estas dos organizaciones, participaron en la protesta Cauce Ciudadano, Católicas por el Derecho a Decidir, Teatro Ensamble y Circo Volador, entre otras, las cuales mostraron una lona con la leyenda “clausurado”.
En un pronunciamiento suscrito por 23 organizaciones, afirmaron que Escobar no es digno para ocupar el puesto, pues, afirman, no sabe de prevención del delito, no es un funcionario confiable y no practica los principios éticos democráticos para impulsar la prevención.
Advirtieron que mantendrán la ruptura con el subsecretario por considerarlo un interlocutor no válido y representar el autoritarismo, la cultura de la ilegalidad y el desprecio a los derechos humanos.
“Se aclara que la ruptura del diálogo con escobar no significa que las organizaciones están colaborando en el marco del Programa Nacional de Prevención (Pronapred) dejen de hacerlo. La ruptura es con Escobar, no con el Pronapred”, manifestaron.