buscar noticiasbuscar noticias

Claroscuros migratorios: Análisis noticioso sobre promesas de Biden

Persisten problemas para implementar las reformas prometidas ante el gran aumento de menores de edad no acompañados que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México

Austin, Tx.- En sus primeros 100 días en el cargo, el presidente estadounidense Joe Biden se centró en frenar la pandemia y ahora puede decir que ha cumplido casi todas sus promesas de campaña relacionadas con el coronavirus, pero sin éxito completo en otros temas, como el migratorio, por ejemplo.

En Donna, el principal centro de detención para migrantes menores de edad que cruzaron la frontera sin estar acompañados por adultos.Claroscuros migratorios: Análisis noticioso sobre promesas de Biden

El mandatario tiene problemas para implementar las reformas prometidas ante el gran aumento de menores de edad no acompañados que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. 

En algunas de sus promesas, Biden no puede hacer mucho y aún espera el apoyo del dividido Congreso.

Respecto a elevar el límite de admisión de refugiados a 125 mil, frente a los 15 mil fijados por su predecesor Donald Trump, ni siquiera está cerca. La Casa Blanca dijo inicialmente que mantendría el límite de Trump por “preocupaciones humanitarias”.

Tras enfrentar críticas de demócratas cambiaron de dirección y dijeron que Biden elevaría el límite, aunque probablemente no hasta los 62,500 que el presidente había planeado. Y los números de los realmente admitidos este año muy probablemente estarán cerca de sólo 15 mil.

Aumentar los recursos humanitarios enviados a la frontera y alentar asociaciones público-privadas para lidiar con el aumento de la migración allí: Ya, pero ¿es suficiente?

Del Departamento de Seguridad Nacional, Biden ha desplegado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que ayude con el incremento de los arribos y firmó una orden ejecutiva en la que pidió a los funcionarios que prepararan planes para usar recursos humanitarios allí.

El mayor número de niños no acompañados en la frontera en la historia creó un atestamiento masivo en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y desató una carrera frenética para crear espacios temporales en centros de convenciones, bases militares y otras instalaciones grandes.

HAY PENDIENTES

En tanto, la reforma al sistema de asilo está incompleta. Biden firmó una orden ejecutiva en febrero instruyéndole a sus funcionarios que elaboraran una estrategia para la migración, incluso refugiados y solicitantes de asilo.

Ha prometido lanzar un nuevo sistema “humano” de asilo, pero él y sus colaboradores no han revelado nada sobre cuándo ni han dado detalles.

El presidente ha eliminado algunas políticas de la era Trump, como el requerimiento de que los nuevos solicitantes de asilo esperen en México, pero ha mantenido una política de Trump que permite que la CBP expulse a los migrantes que ingresan al país sin autorización, para evitar la diseminación del coronavirus.

Biden tampoco ha articulado un plan para manejar el flujo de solicitantes de asilo, aparte de proponer que se dediquen miles de millones de dólares a responder a las causas de fondo en Centroamérica.

100 días de administración

Cumplido 

- Presentar una amplia propuesta de reforma de inmigración al Congreso.

- Poner fin a las restricciones de viajes a las personas de varios países musulmanes.

- Revertir una orden de la era Trump que expandió los estándares para deportar a migrantes y regresar a un principio de la era Obama de dar prioridad a las deportaciones de inmigrantes que representen un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la salud pública.

- Dejar de financiar y construir el muro fronterizo.

- Revertir una regla de carga pública de Trump desalentando el uso de prestaciones públicas por parte de los inmigrantes.

- Restaurar el principio de la era Obama de deportar a extranjeros que se considere son una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido crímenes aparte del delito de entrada ilegal al país.

En veremos

- Congelar las deportaciones durante 100 días. Intentado. Bloqueado en cortes.

- Simplificar y mejorar el proceso de naturalización para los residentes permanentes. En proceso.

- Poner fin a las separaciones familiares y crear una fuerza especial para reunir a las familias separadas en la frontera.

El cuerpo está avanzando lentamente en el examen de miles de documentos.

- Ordenar una revisión del estatus de Protección Temporal.

No se ha ordenado la revisión.

- Convocar a una reunión de líderes regionales.

Kamala Harris ha hablado con mandatarios de México y Guatemala, pero no se avizora un encuentro regional inmediato.

- Proteger a los jóvenes conocidos como “dreamers”.

Enfrentan apelación en las cortes en Texas que pudiera invalidar las protecciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD