buscar noticiasbuscar noticias

Clamor unánime: ¡Fuera los porros!

Piden seguridad y renuncia del rector. Se prolonga la Asamblea en UNAM y citan a reunión general este día

Ciudad de México

MASIVA. Insuficiente resultó el recinto que ha albergado a los estudiantes que se encontraban reunidos hasta altas horas de la noche en la UNAM discutiendo las peticiones.Clamor unánime: ¡Fuera los porros!

La asamblea interuniversitaria determinó convocar a una reunión general este sábado a las 12:00 horas para hacer un balance del movimiento y determinar cómo se le dará continuidad.

En el Auditorio "Alfonso Caso" de Ciudad Universitaria también se decidió entregar las instalaciones del Sistema Universidad Abierto (SUA) y Educación a Distancia a profesores y alumnos.

En un mensaje a la comunidad universitaria se informó que la asamblea general continúa por tiempo indefinido, además de no entregar aún la Facultad de Filosofía y Letras por motivos de seguridad ante lo avanzado de la noche (cerca de las 23:00 horas).

El mensaje se dio a conocer por la asamblea luego de casi nueve horas continuas de trabajo a puerta cerrada, anoche.

Se exhortó a la comunidad estudiantil a participar en este espacio de diálogo “para darle continuidad al movimiento".

Tras casi ocho horas de iniciada la asamblea interuniversitaria de la UNAM hasta la noche de este viernes sólo 36 escuelas han presentado sus pliegos petitorios que se generaron en los planteles durante el paro de 48 horas que se hicieron esta semana para exigir la salida de grupos de porros de la máxima casa de estudios del país.

Se pretende que en esta reunión salga un pliego petitorio general, el cual será entregado a las autoridades universitarias.

Hasta la noche, las peticiones son variadas, pero las solicitudes que han tenido mayor eco son la salida inmediata de grupos porriles y expulsar a sus integrantes, así como la renuncia inmediata de Teófilo Licona, encargado de la seguridad en la máxima casa de estudios.Alumnos de la UNAM exigieron ayer mayor seguridad y la destituciÛn del Rector Enrique Graue.

Sin embargo, hay peticiones con exigencias locales como el de la asamblea del CCH Vallejo quienes solicitan la construcción de un campo de futbol americano y la creación de un comedor subsidiado "como ocurre en los planteles de la UAM".

La asamblea de Filosofía y Letras propuso tomar la Torre de Rectoría y hacer "un paro institucional, es decir parar todas las escuelas, instituciones e instalaciones de la Universidad".

La delegada de la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales solicitó el servicio de unidades del Pumabus exclusivo para mujeres, así como la creación de estudios de género e imponer una cuota de género en todas las plazas del plantel.

Preparatoria 2 pidió poner alto a los actos de acoso sexual, modificación del plan de estudios; el representante de la Preparatoria 4 solicitó unidades de ministerios públicos una vez al mes para denunciar actos, limpieza en sanitarios, así como sanidad y mejores precios en los puestos de alimentos dentro del plantel.

"También solicitamos mejoramiento a la alberca y tener libre acceso a las instalaciones, aún sin llevar credencial".

La asamblea de la Preparatoria 6, escuela en donde estudia Emiliano Alejandro Sánchez, quien fue herido por los grupos porriles el lunes 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, solicitó que se diera seguimiento a los gastos médicos de los heridos en este ataque.

CONCLUYEN PARO 24 PLANTELES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que las facultades de Música, Medicina Veterinaria y Zootecnia, la de Estudios Superiores Acatlán, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, así como las preparatorias 3 y 8 fueron entregados a las autoridades universitarias, por lo que hasta las 20 horas de este viernes ya suman 24 escuelas que regresarán a actividades académicas, tras el paro realizado contra la existencia de grupos porriles en la institución.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que también retornaron a sus labores las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería y Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala; las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida, así como los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.

Agregó que mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.


Reconoce UNAM esfuerzo para detener porros

>La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Policía Federal (PF); de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la localización y detención de dos presuntos "porros" vinculados con los hechos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría, donde fueron golpeados estudiantes.

>En un breve comunicado, la máxima casa de estudios del país señaló que continuará proporcionando a las autoridades correspondientes los elementos que faciliten la identificación y detención de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la "artera" agresión contra los alumnos.

>"Debe quedar absolutamente claro: la Universidad de la Nación no va cejar en su empeño hasta erradicar a todo grupo que amenace la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria", agregó.

imagen-cuerpo

REMITIDOS. Dos porros que participaron en la agresión del lunes en Rectoría fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD