buscar noticiasbuscar noticias

Civiles cruzarán frontera de NY para reunificar familias migrantes

Viajarán con hijos de migrantes, ciudadanos estadunidenses, para cruzar la frontera a fin de reunificarlos con padres

Civiles cruzarán frontera de NY para reunificar familias migrantes

Un grupo civil de Nueva York anunció hoy que se llevará a cabo una caravana de docenas de familias que cruzarán la frontera sur de Estados Unidos para regresar con sus familiares deportados a México, con el fin de solicitar al gobierno estadunidense la reunificación.

En conferencia de prensa, celebrada afuera de uno de los centros donde se mantiene aún a menores separados de sus padres migrantes que cruzaron la frontera sin documentos, llamado Cayuga, los organizadores llamaron a más personas a unirse a la caravana programada para el 7 de septiembre próximo.

“Exigiremos nuestro derecho a llenar de nuevo esa silla vacía que durante años ha fracturado nuestros hogares, generando un impacto irreversible en cada uno de los miembros de nuestras familias”, de acuerdo con los organizadores, el Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias (Momumi).

La conferencia de prensa en el Centro Cayuga, en el barrio de Harlem del este, tuvo como objetivo subrayar “la fase más reciente de la criminalización de las familias migrantes” en Estados Unidos, según Momumi.

Juan Carlos Ruiz, del Nuevo Movimiento Santuario en Nueva York, que respalda a Momumi, explicó que la caravana podría congregar a unas 100 familias de 25 entidades de Estados Unidos, donde se reunirían en la ciudad de El Paso para cruzar hacia Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

“Viajaremos con hijos de migrantes, ciudadanos estadunidenses, para cruzar la frontera a fin de reunificarlos con padres de quienes han estado separados desde hace muchos años para pedir tanto al gobierno de México, como al de Estados Unidos, que permitan la reunificación”, asentó.

En entrevista con Notimex, Ruiz precisó que de regreso a Estados Unidos las familias ingresarán ante las autoridades tanto solicitudes de asilo, como de visas humanitarias para sus familiares. Presentarán, además, evidencia del daño provocado por la separación familiar.

De acuerdo con Ruiz, la caravana será recibida en México por un grupo de líderes religiosos, entre los que destacan el padre Alejandro Solalinde; el obispo de Saltillo, José Raúl Vera; y el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

Este grupo “va a caminar con nosotros y nuestras familias, y van a abogar para que nuestras familias permanezcan unidas”, de acuerdo con Ruiz, quien calculó que al menos unos 50 familiares deportados ingresarán solicitudes de asilo o de visa.

“La separación de familias migrantes en Estados Unidos lleva muchos años sucediendo. Se la ha dado ahora más visibilidad porque involucra niños muy pequeños que han sido perseguidos por un gobierno criminal para sembrar terror en nuestras comunidades, pero esto ya sucedía”, enfatizó Ruiz.

En la conferencia de prensa de este miércoles, ciudadanos estadunidenses y residentes legales afectados contaron las tragedias que han sufrido por las separaciones.

Heidy Ánimas, adolescente de origen mexicano, declaró que su madre fue deportada de Estados Unidos en 2013, lo que representó un golpe devastador para la familia. Por lo común, una persona deportada debe esperar 10 años para intentar retornar a Estados Unidos con documentos.

“Fuimos heridos por la violencia de un sistema de justicia penal con afán de lucro”, manifestó Ánimas. Señaló que las corporaciones que administran y construyen prisiones han ganado con la política de separación de familias.

La caravana, organizada por Momumi, sucede en momentos en que cientos de niños que fueron separados de sus padres en la frontera por la política de “tolerancia cero”, aún no han sido reunificados con sus familiares, pese a órdenes judiciales que así lo han dispuesto.

Asimismo, 463 migrantes fueron ya deportados a sus países de origen sin sus hijos, mientras que hasta principios de agosto el gobierno de Estados Unidos había sido incapaz de localizar a familiares de 40 niños detenidos, según la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD