buscar noticiasbuscar noticias

Ciudadanos proponen acuerdo de gobierno para España

El PSOE propuso un “cordón sanitario” alrededor del partido para evitar que sus propuestas se aprueben

Ciudadanos proponen acuerdo de gobierno para España

Madrid.

El partido español Ciudadanos envió esta mañana una carta al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle un nuevo pacto de gobierno que excluya a Unidas Podemos y a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), informó su vocera Inés Arrimadas en conferencia de prensa

En contraste con los excluidos, pidió que ese pacto sume al Partido Popular (PP), Ciudadanos y el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que milita Sánchez.

Arrimadas explicó que la propuesta busca evitar que el presidente concrete el pacto con “quienes pretenden acabar con la democracia”, refiriéndose a ERC, su adversario en Cataluña que busca la independencia de la región.

Este martes el gobierno tendrá su segunda reunión con ERC para concretar el acuerdo ratificado por las bases de ambos, para así conseguir un gobierno estable, que parece el más viable.

La representante de Ciudadanos ha propuesto una reunión con Sánchez y el representante del PP. El PSOE ha aclarado que no tiene ningún problema con reunirse con la formación de Arrimadas, pero aclaró que carece de toda intención de hacerlo con el Partido Popular.

Esta propuesta de pacto de gobierno es poco probable de aprobarse, ya que tanto el PSOE como el PP han aclarado en diversas ocasiones que no pactarán para coaligarse bajo ninguna condición, aún cuando Ciudadanos pretenda ser un regulador en las negociaciones.

Ciudadanos, además, propuso que el partido de extrema derecha Vox tome un papel más relevante en el acuerdo y con sus escaños consiga una secretaría y vicepresidencia, aún cuando el PSOE propuso un “cordón sanitario” alrededor del partido para evitar que sus propuestas se aprueben.

A esto se suman los pocos escaños con los que cuenta el partido catalán, que en la legislatura pasada tenía 57 escaños, mientras que en la elección de noviembre solamente consiguió diez representantes.

Sin embargo esto habla de una política de mayor apertura por parte de Ciudadanos, que bajo la batuta de Albert Rivera, se había negado por completo a pactar con el PSOE, por lo que el partido socialista aprovechará para negociar una entrada al gobierno más tersa, señalaron analistas políticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD