buscar noticiasbuscar noticias

Cita al ‘Che’ para reelaborar libros de texto

El funcionario manifestó que los maestros tenían la oportunidad de reelaborar los materiales para evadir un sistema capitalista

Ciudad de México

Cita al ‘Che’ para reelaborar libros de texto

Si hubiéramos actuado de esa manera, hoy estas voces conservadoras estarían contentas gritando a los cuatro vientos que estamos tratando de adoctrinar a la población y que el fantasma del comunismo recorre México. Lo siento, la cuestión no es así. Está en juego la educación del país”. Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública

El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, animó a los participantes de la reelaboración de libros de texto gratuitos con citas de Ernesto “El Che” Guevara.

Durante la inauguración del curso de capacitación para el rediseño de libros de texto gratuitos, el funcionario manifestó que los maestros tenían la oportunidad de reelaborar los materiales para evadir un sistema capitalista.

“Actuar desde el resentimiento imitando a las prácticas hegemónicas del pasado sería un grave error. Como el ‘Che’ Guevara señalara en un discurso del año 1965, él decía ‘es una fantasía realizar las metas del socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo’.

“Parafraseo la cita: es una fantasía generar un libro de texto gratuito que posea un enfoque social, humanista, que responda las necesidades de nuestro entorno, que no permita una segregación ni un predominio o privilegio en algún sector con la ayuda de las armas melladas que nos hereda un sistema capitalista centrado en la competencia, la productividad y el cansancio. La esclavitud disimulada a través de metas de éxito comercial”, manifestó en la ceremonia, verificada hace dos semanas.

Arriaga refirió que a diferencia de la convocatoria para el rediseño de Libros de Texto emitida el 21 de mayo de 1959, en la que dijo, se recibieron 44 propuestas, en esta ocasión, participará un colectivo docente “capacitado y ansioso por corregir este ambiente monológico” conformado por 2 mil 365 integrantes.

Aseveró que sus perfiles fueron evaluados y se avanza en una segunda etapa de capacitación.

RESALTA EN MENSAJE

En su mensaje, resaltó que hay voces “conservadoras” que alzan la voz en contra de las convocatorias actuales, en desdén de que se modifique y no se opte por el modelo tradicional utilizado en el rediseño de estos materiales didácticos, y aseveró que no habrá adoctrinamiento ideológico a través de libros.

“Para las vísceras conservadoras ello molesta, porque esperaban que actuáramos imitándolos y que propusiéramos un libro de texto redactado por unos cuantos, con una postura afín al colectivo de izquierda que hoy marca el destino de nuestro País, con una postura ideológica que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hubiéramos actuado de esa manera, hoy estas voces conservadoras estarían contentas gritando a los cuatro vientos que estamos tratando de adoctrinar a la población y que el fantasma del comunismo recorre México. Lo siento, la cuestión no es así. Está en juego la educación del País y no podemos tomar posiciones maniqueas, ni estereotipos, debemos enfrentar el reto en comunidad de manera colegiada, horizontal, sin privilegios para que todos tengan las mismas oportunidades para participar en este diálogo, necesitamos una postura carnavalesca que someta a los discursos autoritarios”, expresó el funcionario.

A decir de Marx Arriaga, de entre las 2 mil 365 personas electas para el rediseño quizá algunos piensen que “por su formación o su especialidad” tendrían el derecho para acaparar el discurso y someter a las voces que consideren inferiores.

Sin embargo, continuó el funcionario, “después de 62 años de sometimiento, la gran mayoría asume que esta invitación fue histórica porque permitió que las voces que se encontraban marginadas tuvieran un espacio horizontal para poder contribuir con un diálogo constructivo, en donde no hubiera segregaciones, abusos o subordinaciones”.

—————



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD