buscar noticiasbuscar noticias

Cines, teatros y museos podrán abrir con 20% de aforo en CDMX con semáforo naranja

La CDMX estará por tercera semana consecutiva en Semáforo Epidemiológico Naranja “Sin Bajar la Guardia”, pero con la apertura parcial de cines, teatros y museos, además de la operación de juegos mecánicos al aíre libre, excepto parques de diversiones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ciudad de México continuará por tercera semana consecutiva en Semáforo Epidemiológico Naranja “Sin Bajar la Guardia”, aunque a partir del lunes 1 de marzo podrán abrir cines, teatros y museos al 20% de su aforo, y juegos mecánicos podrán operar al aire libre, excepto parques de diversiones.

Cines, teatros y museos podrán abrir con 20% de aforo en CDMX con semáforo naranja

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a toda la ciudadanía a “no bajar la guardia” y seguir con las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios, aun cuando algunos indicadores que observan la evolución de la pandemia por covid-19 ya están por debajo del “pico máximo” que se presentó en enero y mayo pasados.

Este sábado 27 de febrero se cumple un año de la identificación del primer caso de covid-19 en la Ciudad de México y en el país. En una breve evaluación, la mandataria consideró que “ha sido un año difícil” para todos los habitantes de la CDMX y manifestó su solidaridad a quienes han perdido a sus seres queridos por el virus. También agradeció a la ciudadanía que, “con sus excepciones” ha tenido “una cooperación enorme” para seguir las medidas preventivas.

Sheinbaum Pardo reiteró que las decisiones de su gobierno para controlar la pandemia se han hecho en coordinación con el gobierno federal, con la integración de un solo sistema de salud y el apoyo del desarrollo digital, mientras que las decisiones se han tomado con base en evidencias científicas.

Las nuevas medidasEn videoconferencia, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, detalló que a partir del próximo lunes los cines y teatros podrán abrir hasta el 20% de su aforo, con su última función a las 20:00 horas y el uso obligatorio de cubrebocas “todo el tiempo”, además de tener medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado”.

Las mismas medidas aplicarán para los museos, aunque deberán cerrar a las 19:00 horas. En tanto, para los gimnasios, se mantiene el acceso a 20% del aforo, bajo el esquema de citas, aunque ya se permite el entrenamiento individual con peso y estricto uso de cubrebocas.

Para la operación de juegos mecánicos, la autoridad indicó que solo se permitirá a los que están “de manera aislada y al aire libre”, incluidos tiro al blanco, canicas, juegos de pesca, entre otros. No podrá realizarse ningún tipo de fiesta ni carnaval, ni podrán abrir atracciones en lugares cerrados como casas embrujadas o casas de espejos, además de que sigue prohibida la venta y consumo de alcohol.

Los trabajadores deberán sanitizar constantemente los juegos después de cada uso, además de dar gel antibacterial a los usuarios y pedirles que usen cubrebocas, igual que ellos.

 Los indicadores, “abajo del pico de mayo”Clark García expuso que la ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19 es de 52.3%, con 4 mil 393 pacientes. Destacó que, del 21 de enero, cuando se llegó al pico más alto con 7 mil 401 hospitalizados, se redujeron 3 mil 8 camas ocupadas hasta hoy, lo que representa una reducción de 40%. Ello, dijo, es “una muy buena noticia”, pues son niveles por debajo del punto máximo de mayo pasado, durante la primera oleada de contagios.

Agregó que el exceso de mortalidad ha tenido una disminución de hasta 80%. En el reporte de ayer por la noche, el número de fallecimientos confirmados por covid-19 en la CDMX fue de 34 mil 706 personas en lo que va de la pandemia, aunque en esa cifra no se incluyen las muertes por sospecha del virus.

Sobre el porcentaje de positividad en las pruebas rápidas y PCR que hace el gobierno capitalino, informó que se mantiene en 14%. No obstante, destacó que de las casi 5 mil personas que salían positivas al virus hace un mes, ahora solo son alrededor de mil 600.

Respecto a la aplicación de pruebas rápidas que comenzó el domingo pasado en farmacias y plazas comerciales, dijo que en las primeras se han hecho 584 tests, mientras que en las segundas se han hecho mil 201, en total mil 785. De éstas se han identificado 123 personas positivas. Aun así, aseguró, “seguimos en los puntos más bajos de positividad en toda la pandemia”. En octubre pasado, el mes más bajo antes de la segunda oleada de contagios, la positividad era de 22%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD