buscar noticiasbuscar noticias

Cinco senadores buscan conformar nuevo Grupo Plural

Las y los senadores señalan que en México esta figura ha permitido dar solución a la permanencia de diferentes fuerzas políticas cuando dejan de tener la representación numérica necesaria

Cinco senadores y senadoras de diferentes fuerzas políticas solicitaron conformar un nuevo grupo parlamentario, denominado Grupo Plural, pero dicho movimiento dejaría al Partido del Trabajo (PT) sólo con cuatro integrantes.

Cinco senadores buscan conformar nuevo Grupo Plural

De acuerdo con el documento, la propuesta toma en consideración que en otras partes del mundo es una práctica común la integración de “grupos parlamentarios mixtos”, como en España, Francia, Reino Unido y Chile.

Además, las y los senadores señalan que en México esta figura ha permitido dar solución a la permanencia de diferentes fuerzas políticas cuando dejan de tener la representación numérica necesaria.

En ese sentido, recuerdan que recientemente se han suscitado acuerdos en la Jucopo para la supervivencia de dos grupos parlamentarios: es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con tres integrantes, y Encuentro Social (PES), con cuatro, pese a que la Ley Orgánica del Congreso General establece que las bancadas requieren un mínimo de cinco.

Aunque el artículo 26 de dicha ley dice que un grupo parlamentario es el conjunto de legisladores según su afiliación de partido, este llamado Grupo Plural cita un ejemplo para argumentar su viabilidad: la figura de grupos parlamentarios mixtos que existe en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

“Por analogía, la intención de este Grupo Plural, de conformarse en el Senado, no debería representar ningún obstáculo; por el contrario, su negativa sería constitutiva de una flagrante violación a los derechos humanos de los que suscriben la presente y actualizaría un grave atentado en contra de la democracia mexicana”.

También destacan que la Constitución garantiza la libre asociación para poder tomar parte en los asuntos políticos del país, tutelado por el artículo 9.

“La conformación de nuestro grupo plural debe autorizarse, ya que de lo contrario su impedimento podría constituir una forma de inquisición administrativa violatoria de derechos fundamentales, acorde con los establecido en nuestra Carta Magna”, dice el documento.

De llegarse a un acuerdo para la conformación de Grupo Plural como una bancada, el PT dejaría de tener la representación legal necesaria para conformar un grupo parlamentario, pues pasaría a tener cuatro senadoras y senadores.

El artículo 28 del reglamento del Senado establece que los grupos parlamentarios que por cualquier causa dejen de tener el mínimo de integrantes que establece la Ley, se consideran disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.

Sin embargo, en el caso del PRD y PES, el carecer del mínimo legal no fue impedimento para que siguieran existiendo como bancada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD