buscar noticiasbuscar noticias

Cinco odiosas comparaciones

Lo poco que puede presumir el futbol mexicano, a comparación de su vecino incómodo, es su dominio en la cancha, donde existe una marcada diferencia

La Liga BBVA MX está sufriendo y mucho con el crecimiento de la MLS, a tal grado de que incluso directivos como Alejandro Irarragorri, apuesten por la creación de una competencia binacional para que los clubes mexicanos adopten el modelo de negocio y los beneficios de los conjuntos de la Liga norteamericana, que crece a pasos agigantados.

Cinco odiosas comparaciones

Lo poco que puede presumir el futbol mexicano, a comparación de su vecino incómodo, es su dominio en la cancha, donde todavía hay una marcada diferencia, al menos así lo indican los enfrentamientos entre los clubes a nivel internacional.

Modelo de negocio

LIGA BBVA MX

Conformada por 18 equipos, donde está permitida la multipropiedad. Clubes como Pachuca, León, Atlas, Querétaro, Tijuana y Santos han apostado por romper el duopolio televisivo de TV Azteca y Televisa con la idea de ingresar más dinero.

Los dueños de los clubes buscan que sea redituable el invertir en sus equipos. Actualmente, se ha erradicado el régimen de transferencias (Draft) y el pacto de caballeros, que supone una victoria a favor de los jugadores.

MLS

Actualmente conformada por 26 equipos, 3 de ellos canadienses, con dueños independientes, pero que deben trabajar y adaptarse a lo que dicta la Liga, incluso a nivel de marketing. La MLS se mimetizó con Adidas como su marca exclusiva desde 2005, esto ha permitido que la competición tenga imagen propia. 

Cuentan con el formato de Draft, que funciona de la misma manera que el de la NFL, MLB y NBA, entre otras. Sus equipos desarrollan el modelo del jugador franquicia para regular el tope salarial.

Formato ascenso y descenso

Liga BBVA MX

Está por experimentar su primer torneo sin el formato de ascenso y descenso. Algunos creen que esto puede beneficiar a los equipos de Primera División y además dar tiempo a otros proyectos como la “Liga de desarrollo” para fortalecerse. 

Otros, los menos optimistas, apuestan porque los futbolistas perderán motivación y caerán en una zona de confort que reducirá el espectáculo; aunque, eso sí, los dueños tienen su patrimonio fuera de peligro al no poder perder la categoría.

MLS

Replican el modelo de Ligas como la NFL, NBA y MLB donde tampoco se pierde la categoría. Esto juega a favor de las franquicias que recién vieron la luz, les da tiempo para crecer deportivamente, pero sobre todo económicamente hasta que son capaces de colocarse a la par de sus rivales.

La MLS solo es capaz de medir su crecimiento deportivo cuando sus equipos compiten internacionalmente, donde curiosamente siempre sufren ante los clubes mexicanos. 

Asistencia

Liga BBVA MX

Esta es una diferencia que le duele y mucho al futbol mexicano. La MLS se está devorando a la Liga MX en este rubro. La afición cada torneo opta por alejarse de los estadios, ya sea por temas económicos o de horarios. 

En el Apertura 2019, la Liga MX promedio una asistencia de 22 mil 745 aficionados. Es común que la gente muestre real interés en asistir a los estadios cuando se disputan Clásicos y Liguillas.

MLS

En 2019 la MLS promedió una asistencia de 24 mil 488 aficionados por partido, números impresionantes tomando en cuenta que había 24 equipos y que uno de ellos, FC Cincinnati, vivía su primera temporada en la Liga. 

Justo Cincinnati contó con el tercer mejor promedio de asistencia en toda la MLS con 27,336 aficionados por partido. Atlanta promedió 52 mil 510 fans en cada encuentro que disputó en el Mercedes-Benz Stadium.

Estadios

Liga BBVA MX

Equipos como Santos (2009) Guadalajara (2010), Monterrey (2015) y León (en construcción) han apostado por estadios nuevos, donde la diferencia es inmensa en relación a los añejos inmuebles. Otros tantos clubes han renovado sus casas y el resto cuenta con estadios un tanto viejos y poco atractivos. 

Los equipos mexicanos batallan mucho para dar el siguiente paso en cuanto a infraestructura de sus estadios, una gran diferencia en relación a la MLS.

MLS

LAFC (2017) con muy poco tiempo en la MLS, entró a la Liga con todo y estadio nuevo. Minnesota United estrenó en 2019 el Allianz Field, DC United abrió las puertas del Audi Field en 2018, esto termina por ser una de las grandes fortalezas de la Liga estadounidense.

Pero el factor influye más allá de la propia competición. También es atractivo para disputar torneos internacionales como pasó con la Copa América Centenario, o el Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026. El Inter Miami estrenará estadio en 2022.

Atractivo para estrellas

LIGA BBVA MX

En el pasado reciente: Ronaldinho, André-Pierre Gignac, Roque Santa Cruz, Landon Donovan y Santiago Solari han sido algunas de las figuras internacionales que pisaron la Liga MX. 

La falta de más astros tiene que ver con la poca proyección internacional de la Liga, que es difícil de ver en continentes como el europeo.

Al futbol mexicano también le afecta la cercanía con la MLS, que finalmente atrae los ojos del mundo por estilo de vida, salarios y proyección. 

MLS

Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Frank Lampard, Steven Gerrard, Andrea Pirlo, Sebastian Giovinco, ‘Nani’, David Villa, Robbie Keane, Kaká, Thierry Henry y Didier Drogba son algunos de los astros que han pisado la MLS en los últimos 10 años.

Por si fuera poco, otros tantos como Antoine Griezmann y Gareth Bale han expresado su deseo de jugar en la MLS en un futuro.

Es el crecimiento exponencial de la propia Liga lo que atrae la atención de todos los jugadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD