buscar noticiasbuscar noticias

Cierre de ingenio le pegaría a otros

El de Xicoténcatl afectaría a las plantas procesadoras de caña de El Mante y El Naranjo: Ariel Longoria

Cd. Victoria, Tam.- El cierre del ingenio de Xicoténcatl podría afectar a las plantas procesadoras de caña de los municipios de El Mante y El Naranjo, en el vecino estado de San Luis Potosí, esto debido a que la sobreoferta del producto ralentizaría la zafra en los complejos afectando a su vez a la calidad de la caña de azúcar, dijo el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Cierre de ingenio le pegaría a otros

Al cerrar un ingenio lógicamente que esto se agrandaría y tendríamos problemas porque cada vez que te alejes del punto óptimo de cosechar la zafra disminuye la calidad de la caña…* Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural

La empresa azucarera anunció que la zafra 2020-2021 será la última antes del cierre total del complejo en Xicoténcatl, no obstante, productores cañeros esperan acordar la permanencia de la empresa en la zona debido a que resultarán afectadas 25 mil hectáreas en los municipios de Gómez Farías, González, Llera, Mante, Ocampo y Xicoténcatl.

“Lógicamente que los ingenios que le dan servicio a toda la zona cañera puedan ser rebasados de la producción que se tiene porque un ingenio deje de trabajar y que la zafra se estacione, que sea muy lento el levante de la zafra”, informó “Esperemos que de alguna manera se pueda solucionar, había expectativas de que el ingenio del Mante de alguna manera quería crecer y lógicamente eso le da más agilidad”, dijo Longoria García.

Con el cierre del ingenio de la Compañía Azucarera del Río Guayalejo se dejarían de recibir hasta cuatro millones de toneladas de caña y de procesar un millón de toneladas de azúcar, los productores afectados buscarían llevar su producto hacia los ingenios más próximos buscando ahorrar en traslados y ocasionando el congestionamiento en la zafra de toda la región.

Sólo el ingenio de Xicoténcatl representa el 45.45 por ciento de la producción de los municipios de la zona cañera.

“Al cerrar un ingenio lógicamente que esto se agrandaría y tendríamos problemas porque cada vez que te alejes del punto óptimo de cosechar la zafra disminuye la calidad de la caña… pero estaríamos viendo de qué manera podríamos coadyuvar y sacarlo adelante”, dijo.

Longoria García consideró que esta situación podría no influir en el precio del azúcar, “si se mueve (el precio) va a ser hacia arriba por falta del trabajo en el proceso que se le da a la caña, y tanta caña que de pronto se puede quedar afuera”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD