buscar noticiasbuscar noticias

Cierran tortillerías por alza de insumos

Los negocios que han suspendido actividades se ubican en sectores de la mancha urbana

San Fernando, Tam.- El constante aumento de los insumos y servicios para procesar el kilogramo de tortillas de harina de maíz, ha ocasionado el cierre de más de 15 establecimientos comerciales de este giro.

Cierran tortillerías ante la constante alza de insumos.Cierran tortillerías por alza de insumos

Operando en la actualidad alrededor de 13 tortillerías en este municipio, mismas que ofrecen el kilogramo de este producto a 20 pesos al público en general.

En el 2019, se aplicaron tres aumentos en la tonelada de harina de maíz, dos de ellos fueron en el mes de junio y el tercero en diciembre, en tanto que en el mes de enero del presente año se aplicó otro incremento a este producto.

Actualmente la tonelada de harina de maíz, tiene un costo de 13 mil 500 pesos, el gas 8.50 pesos el litro, en tanto que mensualmente se paga la cantidad de 1 mil 200 pesos por el servicio de agua y entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por el servicio de energía eléctrica.

Los industriales de la masa y la tortilla, aseguraron que de continuar los aumentos en los insumos y servicios, se aplicará un incremento ligero en el precio del kilo de tortillas, mismo que podría llegar a 22 pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD