buscar noticiasbuscar noticias

Cierran puertas al Ómicron; operativos en aeropuertos y puertos marítimos

Solicitan apoyo a aerolíneas, maquiladoras, empresas del ramo energético y agencias marítimas para reportar a viajeros con historial

Elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad refuerzan las acciones de búsqueda intencionada de casos de Covid-19 en los cinco aeropuertos internacionales y dos puertos con que cuenta Tamaulipas en aquellos viajeros que tengan historia de viaje reciente a los países en los que han sido confirmados casos causados por la variable Ómicron.

Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios refuerza los protocolos sanitarios en aeropuertos internacionales y puertos marítimos.Cierran puertas al Ómicron; operativos en aeropuertos y puertos marítimos

“En atención a lo dispuesto por la Secretaría de Salud del estado, se han desplegado los protocolos sanitarios que consisten en la vigilancia epidemiológica con presencia de filtros sanitarios en los puntos de entrada internacionales”, dijo Oscar Luis Terán, comisionado de la Coperis en la entidad.

Explicó que además se solicitó el apoyo de aerolíneas, maquiladoras, empresas del ramo energético y agencias marítimas con presencia en Tamaulipas para reportar a viajeros a los que brinden servicio o bien sean trabajadores o colaboradores de ellos y que cuenten con historial de viaje reciente a naciones con casos confirmados de Ómicron.

Asegura que los protocolos establecidos han mostrado ser efectivos a lo largo de la pandemia y como ejemplo pueden citarse los siguientes casos: detección del primer caso de la variante Alfa de SARS-CoV-2 en el país en un trabajador que ingresó al estado para laborar en una plataforma petrolera con actividades en la entidad en diciembre pasado así como ocho embarcaciones y dos plataformas que han sido cuarentenadas por presentar brotes de Covid-19 entre su personal.

En tal virtud, recomendamos a la población mantener las medidas de cuidado personal, lo que se logra a través del uso correcto del cubrebocas, la sana distancia de 1.5 metros entre personas y lavado y/o desinfección frecuente de manos.

SU PROPAGACIÓN

La probabilidad de que Ómicron se propague más fácilmente que las otras variantes es muy alta. Los datos sugieren que está teniendo una dispersión más rápida en Sudáfrica (el país que sonó la alarma sobre su existencia) que la registrada con Delta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan en su portal web que lo esperado es que cualquier persona infectada con esta particular versión del virus puede transmitirlo, incluso si completó su esquema de vacunación y/o no presenta síntomas.

De acuerdo con información del New York Times, la interrogante de la pronta expansión de la nueva cepa tiene al menos dos respuestas factibles: una es que Ómicron es más contagiosa desde el punto de vista técnico, es decir, que se propaga con mayor velocidad entre la población sin inmunidad.

La otra está relacionada con la evasión de inmunidad, o sea, que la gente inoculada y/o previamente contagiada contrae Covid-19 gracias a la variante Ómicron con más frecuencia.

“En pocas palabras: no hay mucha duda de que Ómicron se propaga más rápido que Delta; todavía no estamos 100 por ciento seguros de por qué”, dijo Robert Wachter de la Universidad de California, en San Francisco, al medio estadounidense.

LA EFICACIA DE VACUNAS

- De acuerdo con los CDC, la esperanza sigue siendo que los biológicos protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes derivadas de Ómicron.

“Sin embargo”, agregaron los centros, “es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas”.

- Los mejores consejos de los especialistas ante el surgimiento de Ómicron son:

- Utiliza cubrebocas. Éste es efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2.

- Si no estás vacunado, recibe tu inyección lo antes posible. Los biológicos son efectivos para prevenir hospitalización y muerte, y son de las mejores herramientas para frenar la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD