buscar noticiasbuscar noticias

Cierran mes en ITM con 2 mil repatriados

Con un total de dos mil 21 deportados atendidos en sus instalaciones, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) cerró octubre, mes de repatriaciones masivas de connacionales

La mayor parte de los repatriados son originarios de Guanajuato, Guerrero, Estado de Mexico, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y otros estados que se han destacado por ser expulsores de migrantes, informó Ricardo Calderón Macías, delegado regional del Instituto.

Apoyo. Connacionales deportados de Estados Unidos son asistidos por el Instituto Tamaulipeco del Migrante para que tengan un retorno seguro a sus lugares de origen.Cierran mes en ITM con 2 mil repatriados

Agregó que el 95 por ciento de los deportados son hombres, cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 50 años, mientras que en las mujeres las edades van desde los 25 a los 45 años.

El funcionario comentó que tan pronto arribaron al puente internacional Reynosa Hidalgo, los repatriados fueron trasladados a las instalaciones del ITM donde recibieron atención medica y psicológica por parte del organismo Médicos sin Fronteras, así como alimentos y traslado seguro a sus lugares de origen.

Calderón Macías dijo que alrededor de 800 repatriados que fueron atendidos por la Cruz Roja Internacional presentaban dolores de cabeza, gripa y malestares derivados de la diabetes e hipertensión arterial, entre otros.

Indicó que hasta diciembre le toca nuevamente a Reynosa el mes de repatriaciones masivas, que en este mes de noviembre se llevara a cabo en la ciudad de Matamoros.

PRESUPUESTO EMERGENTE 

Por otra parte, el funcionario anunció que entre los preparativos que realizan para el probable arribo a la ciudad de la caravana de migrantes centroamericanos, han solicitado a la Federación un presupuesto extraordinario para atender esa contingencia.

Aunque todavía es incierto el rumbo que tomará dicha caravana, dijo que ya están tomando las providencias necesarias en coordinación con autoridades municipales estatales y albergues, para generar las condiciones estructurales y organizativas que permitan brindar una atención a ese fenómeno en el marco de los derechos humanos.

Se está solicitando el presupuesto extraordinario a la federación ya que esa problemática es de tipo federal, precisó el coordinador regional.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD