Reynosa

Cierran mes de agosto con deportación récord

Con una deportación récord, arriba del 65 por ciento en comparación con el mes de repatriación masiva anterior, cerrará agosto el Instituto Tamaulipeco del Migrante

  • Por: Rodolfo Sol
  • 31 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Cierran mes de agosto con deportación récord

Casi un centenar de connacionales son repatriados diariamente por esta frontera.

Ricardo Calderón Macías, delegado local de la dependencia, informó que hasta ayer contabilizaban dos mil 274 connacionales repatriados de Estados Unidos, y que conforme al flujo diario que se registra de deportados esperan llegar a la cifra de dos mil 500 repatriaciones en este mes.

Indicó que durante el mes de junio se registraron un total de mil 403 repatriaciones de connacionales del vecino país.

En julio las reparaciones masivas le tocaron al puerto fronterizo de Matamoros, pues entre Reynosa y ese municipio se alternan los meses de repatriaciones masivas, explicó el funcionario. 

Previó que en octubre y diciembre se registre la oleada más fuerte de deportaciones o repatriaciones masivas, pues es probable que las autoridades de la vecina nación mantengan e intensifiquen los operativos contra extranjeros indocumentados.

Por otra parte, destacó que el 98 al 100 por ciento de los repatriados son originarios del otros estados, quienes optan por regresar con sus familias e integrarse a su comunidad después de varios años de permanecer en Estados Unidos.

Afirmó que han funcionado con efectividad el Programa de Retorno Seguro que se aplica con transporte gratuito y vigilancia policial para que los deportados regresen sin problemas a sus comunidades de origen.

Dijo que mientras permanecen en la ciudad, los repatriados reciben alojamiento, comida, ropa y productos de higiene, así como asistencia médica y psicológica para aminorar las secuelas de la situación por la que atraviesan.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA