Cierran El Paso a las loncherías, taquerías
El cierre de los puentes internacionales provocaron un alza en el precio al consumidor
Incrementan los alimentos preparados que ofrecen puestos informales.
El aumento en los precios de la canasta básica, aunado al cierre de la frontera, han provocado un incremento en los alimentos preparados que ofrecen puestos informales.
El Universal publicó este sábado que, por los mayores costos del gas licuado de petróleo (LP), tortillas y cárnicos, entre otros insumos, las loncherías, fondas, torterías y taquerías del país aplicaron en junio una subida de precios de 6.5%, en promedio, contra el mismo mes de 2020, la mayor alza en más de seis años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Ciudad Juárez, los puestos de burritos y gorditas son una tradición de décadas y su fama se extiende a diferentes partes del país y del mundo; no obstante, la crisis provocada por la pandemia, el encarecimiento de la canasta básica y el cierre de los puentes internacionales provocaron un alza en el precio al consumidor.
Mercedes, propietaria de Gorditas Exprés, explicó que a pesar de que intentaron mantener los precios, les fue imposible debido al elevado precio de la carne.
“Las gorditas que se hacen con guisos de carne subieron en promedio dos pesos en los últimos meses, porque ya no se consigue carne barata en la ciudad”, explicó Mercedes, quien lleva más de 10 años al frente de este negocio.
