Cierran Corte a ‘moreirazo’
La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer la petición de un tribunal federal de Saltillo para atraer el caso conocido como el “Moreirazo”.
México, D.F.
Ambos son acusados por la PGR de falsear un decreto del Congreso local para contratar créditos por 3 mil 100 millones de pesos.
Óscar Alvarado Mendoza, juez Primero de Distrito en Coahuila, rechazó el pasado 29 de junio ordenar la captura de Villarreal y Fuentes, quienes este año ganaron un amparo que eliminó las órdenes de aprehensión que enfrentaban desde 2012.
El 17 de agosto, el Tercer Tribunal Unitario con sede en Saltillo pidió a la Corte atraer la apelación de la PGR contra la negativa dictada por el juez Mendoza, con fundamento en una facultad prevista en el artículo 105 de la Constitución que sólo ha sido utilizada una vez en los últimos 20 años.
La Corte resolvió, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, que el asunto no tiene las características jurídicas excepcionales que ameriten su intervención.
Más de la sección
El tribunal unitario había pedido a los ministros aclarar un punto técnico: si es necesaria la opinión previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que la PGR pueda presentar cargos por fraude bancario como el que imputó a los acusados.
La ausencia de dicha opinión fue la razón por la que el juez Alvarado negó las aprehensiones de los ex funcionarios.
“Los hechos controvertidos son conocidos públicamente en Coahuila y a nivel nacional como la Megadeuda o el Moreirazo, y se relacionan con recursos y aportaciones federales”, agregó el tribunal unitario, en otro argumento que rechazó la Corte.
José Manuel de la Fuente, magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Saltillo, tendrá que resolver ahora si procede o no ordenar la aprehensión de Villarreal y Fuentes.