buscar noticiasbuscar noticias

Cierran compuertas de presa ‘Marte R. Gómez’

Por concluir el período de riego. La superficie que queda por irrigarse será con la reserva del canal Rodhe

Díaz Ordaz, Tam.

SELLAN. Las compuertas de la presa “Marte R. Gómez” fueron cerradas al concluir los riegos de auxilio.Cierran compuertas de presa ‘Marte R. Gómez’

Luego de haber concluido el plan de riegos en el distrito número 26 del bajo río “San Juan”, fueron cerradas las compuertas de la presaMarte R. Gómez”, terminando así una etapa, para iniciar la última y más esperada, la temporada de cosecha.

A pesar de las altas y bajas que hubo durante le etapa de desarrollo de cultivos, se esperan muy buenos rendimientos, en los sembradíos que no tuvieron inconvenientes ni complicaciones durante su crecimiento y maduración.

Después de concluir los riegos, la también llamada presa “De Comales”, cerró sus compuertas, dejando un almacenamiento en su vaso lacustre de 314 millones de metros cúbicos, esperándose que las reservas empiecen a incrementarse, pues al momento de sellar sus portones de salida, a través de estación “Aldamas”, le ingresaban 20 metros cúbicos por segundo.

Todavía, restan por irrigarse algunas hectáreas de sorgo en la segunda unidad, y sembradíos de algodones en la tercera unidad, pero esos compromisos se cumplirán con el agua que conservan los vasos del canal general “Guillermo Rodhe”.

Así lo dio a conocer el jefe del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan”, Armando Silva Escobedo, quien agregó que salvo los cultivos que sufrieron afectaciones o siniestros, a causa de la granizada y vientos huracanados que azotaron parte de la región en meses pasados, la mayoría de los cultivos muestran un bueno desarrollo, por lo que se esperan buenos rendimientos.

Los sorgos y maíces ya están hechos, ya no necesitarán riegos de auxilio, lo que permitirá que las futuras aportaciones que ingresen a la “Marte R. Gómez”, será para ir acumulando reservas para el ciclo  agrícola que se avecina.

Gracias a las lluvias que se han registrado en su cuenca, la presa “El Azúcar”, en los últimos días elevó su nivel en 3 millones de metros cúbicos, pero lo más importante es que seguirá a la alza, destacó el ingeniero Silva Escobedo.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua, comentó que los pronósticos de lluvia en las cuencas de las presas “Marte R. Gómez”, y “El Cuchillo”, podrían continuar, ya que la temporada de huracanes, apenas comienza.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre, son meses con mucha actividad, cuando históricamente se han registrado los disturbios naturales más intensos, responsables del ingresos de cientos de millones de metros cúbicos de agua a los mencionados diques.

SIN AFECTAR CULTIVOS

El titular del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó que las lluvias que en los últimos días, se han dejado sentir en los municipios de la comarca ribereña, no afectan a los cultivos, porque aún faltan al menos una semana para que inicie la recolección de granos.

A los maíces y el sorgo, aún les falta madurar, por lo tanto las lluvias acontecidas, no representan un peligro para el producto que muy pronto será cosechado.

Las precipitaciones acontecidas en los días pasados, fueron más intensas en los municipios de Camargo y Miguel Alemán, en donde se acumularon hasta 3.5 pulgadas.

En Díaz Ordaz, y el poniente de Reynosa, las precipitaciones fueron menores, y aunque ayer se pronosticaba que las lluvias continuarían, para éste y los siguientes días, ya no se espera nueva caída de agua.

Se espera que dentro de una semana, podrían iniciar las primeras trillas en la región, las cuales deberán intensificarse para finales de junio y terminar en julio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD