Tamaulipas

Cierran campesinos oficinas de distrito

  • Por: Enrique Manilla
  • 13 / Febrero / 2018 -
  • COMPARTIR
Cierran campesinos oficinas de distrito

PROTESTA. Productores exigen la liberación inmediata de los apoyos a la rentabilidad que les adeudan.

San Fernando, Tam.- Alrededor de 200 campesinos, tomaron las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 157, como una medida de presión para exigir al gobierno federal la liberación inmediata de los apoyos a la rentabilidad o reconversión de granos básicos.

Los inconformes informaron que la Sagarpa además de tratar de “rasurar” los apoyos a la competitividad, también está pidiendo una serie de requisitos para poder cobrar el incentivo de los 430 pesos por tonelada de sorgo levantada dentro del ciclo otoño-invierno 2016-2017.

En el mes de agosto del 2017, las autoridades de la Sagarpa, ratificaron el compromiso de liquidar los apoyos a la rentabilidad o reconversión de granos básicos, sin notificarse en esa ocasión de alguna reducción.

De 2 mil 970 pesos que se cotizaba la tonelada de sorgo, se autorizó un incremento de 430 pesos para que el grano alcanzará un precio de 3 mil 400 pesos la tonelada.

A través del esquema de agricultura por contrato se formalizó la comercialización de 1 millón 979 mil 467 toneladas de grano rojo en la zona norte de Tamaulipas, demandándose el pago total de inmediato de 1 mil 206 millones 872 mil 310 pesos.

La inconformidad de los campesinos radica en que recientemente la Sagarpa, emitió una convocatoria donde pretende reducir los apoyos a la rentabilidad, queriendo liquidar únicamente la cantidad de 75 toneladas por productor, lo equivalente a la producción que se tiene en una superficie de 25 hectáreas con una media de 3 toneladas por hectárea.

El bloqueo a las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 157, se mantendrán de manera permanente hasta que se tenga una respuesta favorable a las peticiones que se están haciendo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA