buscar noticiasbuscar noticias

Cierran 262 hoteles y 2 mil restaurantes por contingencia

Además, el sector aéreo ha perdido al menos 30 mil millones de pesos en ingresos

El manejo de la contingencia por la propagación del coronavirus Covid-19 ha provocado en México el cierre de 262 hoteles que equivalen a 52 mil 400 habitaciones, así como el cese temporal de 2 mil restaurantes, y más del 40% de operación de las aerolíneas mexicanas, enfrentando pérdidas de al menos 30 mil millones de pesos en ingresos en el sector aéreo, informó este miércoles el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Cierran 262 hoteles y 2 mil restaurantes por contingencia

"Dado que los principales mercados emisores de México ya se encuentran en la fase 2 o 3 de la contingencia, la afectación para nuestro país ya presenta un grave comportamiento, y en medida que avance la crisis, el impacto se dará de una manera acelerada, y en mayor proporción", comunicó el órgano cúpula del sector empresarial turístico en México.

Desde su perspectiva, esta crisis supone la afectación de un gran número de empleos; el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que solo en México de manera directa afectará a 1.2 millones de hogares.

El CNET solicitó al gobierno aplicar las siguientes medidas para aminorar los efectos que pesarán sobre la industria turística nacional.

1. Prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial.

2. Prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones.

3. Prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e Infonavit.

4. No incrementos en las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses.

5. Promover que las instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de créditos a tasas competitivas.

6. Acelerar los procesos de devolución de impuestos.

7. Exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano y derechos migratorios.

8. Exención de pago de casetas que no están concesionadas durante seis meses.

El organismo que encabeza Braulio Arsuaga solicita al gobierno que una vez superada la emergencia, es decir, en fase de recuperación económica, se apliquen las siguientes medidas.

9. Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.

10. Subsidio a los impuestos, como el IVA, aplicando tasa cero por seis meses.

11. Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística.

12. Deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo.

13. Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente.

14. Creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD