buscar noticiasbuscar noticias

Cierra EU frontera a viajes no esenciales

No se afectará actividad comercial 30 días

Ciudad de México

Cierra EU frontera a viajes no esenciales

México y Estados Unidos acordaron un cierre parcial a la frontera durante 30 días por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

El cierre será parcial, debido a que la restricción aplicará para “viajes no esenciales”. 

“Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo en una conferencia de prensa, en la que también estuvo el presidente de EU, Donald Trump.

“Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa. 

La medida se suma a la prohibición de viajes no esenciales decidida entre Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor a las Cero Horas de hoy y durará 30 días. 

A diferencia de la prohibición de entrada de viajeros extranjeros procedentes de Europa, que sorprendió a la Unión Europea, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en el carácter coordinado de estas medidas en Norteamérica.

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional en la misma conferencia, por su parte.

Las restricciones serán terrestres por el momento y empezarán a operar desde este sábado. 

Estados Unidos proporcionó una larga lista de trabajadores “esenciales” que no se verían afectados por las restricciones, incluyendo empleados agrícolas, de restaurantes y tiendas de alimentación, y conductores de autobús que a diario cruzan.

Sin embargo, los turistas y personas que realizan compras en ambos lados de la frontera no serán admitidos por los siguientes 30 días. Cuando termine dicho periodo, tanto México como EU revisarán si retiran la restricción o permiten el libre paso por la pandemia de coronavirus.

Además de los turistas, todos los indocumentados no serán admitidos.

Ambos países, junto con Canadá, acordaron también que cualquiera que cruce sin autorización sus fronteras será regresado de inmediato a su país de origen. Funcionarios estadounidenses dijeron que el ingreso no regulado de personas de diversas partes del mundo conlleva un potencial peligro a la salud debido a la rapidez con que se está extendiendo el virus.

Al mantener el flujo comercial, se reduce el daño económico. México es el mayor socio comercial de Washington, ligeramente por encima de Canadá. Aproximadamente el 75% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, incluyendo automóviles, computadoras y dispositivos médicos.

Pero incluso con las excepciones, es un fuerte golpe a las economías de las localidades fronterizas.

Suspende gobierno labores no prioritarias

Ciudad de México

 POR: Reforma

El gobierno federal suspenderá sus labores no prioritarias a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 La Secretaria de Salud publicó anoche el proyecto de acuerdo que suspende labores en la Administración Pública Federal en todas las áreas no indispensables para enfrentar al Covid-19.

 “Se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país, durante el período que comprende los días 23 de marzo al 19 de abril de 2020”, dice el acuerdo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD