Noticias

Cierra EU camino a centroamericanos

El Gobierno de EU ha cerrado los caminos para que los centroamericanos puedan obtener asilo, aseguró Carlos González, Cónsul de México en San Diego, ciudad en donde comenzó la devolución de solicitantes de asilo

  • Por: Agencia Reforma
  • 10 / Enero / 2020 - 08:05 a.m.
  • COMPARTIR
Cierra EU camino a centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO.

En entrevista con Grupo REFORMA, el Embajador mexicano detalló que desde el 3 de diciembre que se inició el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) 17 mil 500 personas han sido retornadas a territorio mexicano y menos de 10 personas han obtenido asilo. "Efectivamente fue en esta región donde comenzó el MPP y ahora se ha extendido al resto de la frontera. Por lo mismo de que empezó como una medida unilateral del Gobierno de Estados Unidos nosotros reaccionamos por considerar que eso era acorde a nuestro compromiso de poner en el centro los derechos humanos de los migrantes independientemente de su nacionalidad y en San Diego es donde estamos viendo una mayor cantidad de casos resueltos", manifestó. "Si tú me preguntas cuál ha sido el número de casos positivos, el número de gente que se le ha concedido el asilo que solicita, se cuentan con los dedos de ambas manos, ni siquiera llegamos a los dos dígitos, no llegan a 10 casos", añadió.

Explicó que esto se debe a que menos del 1 por ciento de los solicitantes de asilo cuenta con asistencia legal y que, por lo tanto, menos del 40 por ciento de los solicitantes que se encuentran bajo el MPP se presentan a su siguiente audiencia. "Lo que estamos viendo es que se ha reducido el número de solicitudes exitosas y que para todo propósito práctico se han cerrado los caminos para los migrantes centroamericanos que buscan asilo entregándose a las autoridades estadounidenses en la frontera", aseveró. A once meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el diplomático de carrera expuso que los cónsules de México en ese país y la Embajada tienen la tarea de monitorear el desarrollo de las campañas electorales e informar a la Cancillería. Asimismo, apuntó, tienen la obligación de continuar protegiendo a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA