buscar noticiasbuscar noticias

Cierra el CBP año fiscal con 970 mil ilegales detenidos

Las cifras incluyen a aquellos a los que Aduanas se refiere como “inadmisibles”

McAllen, Tx.- El número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal que terminó en septiembre fue de 970 mil personas, un aumento de 88 por ciento respecto al periodo anterior, informó ayer Mark Morgan, comisario adjunto de Protección Fronteriza y Aduanas.

El 2019 fue un año tumultuoso con un aumento en la migración que inició en enero y que en mayo alcanzó un pico con 144 mil 116 detenciones, señaló Morgan.Cierra el CBP año fiscal con 970 mil ilegales detenidos

Las autoridades estadounidenses detuvieron 527 mil 112 unidades familiares, 368 mil 812 adultos viajando solos y 80 mil 634 niños no acompañados.

Las cifras incluyen a aquellos a los que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se refiere como “inadmisibles”, es decir las personas que se presentan en los puertos de entrada buscando admisión legal pero se les niega.

“Éstos son números que ningún sistema de migración en el mundo puede manejar”, dijo Morgan en conferencia de prensa en El Paso, Texas.

Mientras que en años anteriores los adultos hombres representaban el grueso de los migrantes que buscaban ingresar sin documentos a Estados Unidos, ahora son las familias. 

Éstas representaron más del 50 por ciento de los detenidos en la frontera.

La CBP calificó de “récord” la cifra de las familias aprehendidas.

Lo mismo pasó con los menores no acompañados. El número de niños detenidos que viajaban solos creció más del 50 por ciento respecto al último año fiscal, de acuerdo con la CBP.

El 2019 fue un año tumultuoso con un aumento en la migración que inició en enero y que en mayo alcanzó un pico con 144 mil 116 detenciones.

En El Paso, Morgan culpó a los cárteles mexicanos, al decir que utilizan las redes sociales para decirle a los migrantes que “si agarras un niño, será tu pasaporte a Estados Unidos”.

El funcionario destacó, sin embargo, que las cifras descendieron en los últimos meses hasta llegar a 52 mil en septiembre, el menor nivel total del año.

EN NÚMEROS

527,112 

unidades familiares fueron arrestadas durante el año fiscal.

 368,812

Fue de adultos viajando solos.

80, 634

niños detenidos no acompañados

144,116

detenidos en mayo cuandose alcanzó un pico en arrestos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD