Cierra dólar en $16.76
La paridad de cambios entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se movió a favor de la moneda mexicana, al menudeo, ante datos de consumo menores a lo esperado en Estados Unidos, reducción de la producción industrial en la zona euro e inflación en China.
El peso avanzó 16 centavos frente al dólar, que terminó en 16.76 unidades a la venta y 16.01 a la compra en ventanillas de Banamex.
En septiembre de este año, la inflación al consumidor subió 1.6 por ciento anual en China, menos que el 1.8 por ciento anticipado por el consenso del mercado.
Con este resultado en la inflación y los niveles bajos de actividad económica se mantiene la expectativa de que el Banco Central de China anunciará en el corto plazo una mayor flexibilización de la política monetaria, consideró Salvador Orozco, especialista de Grupo Financiero Santander.
Y en Estados Unidos se difundió que las ventas al menudeo registraron una variación de 0.1 por ciento en septiembre de 2015, la mitad de lo que esperaba el consenso de Bloomberg, mientras en el viejo continente se informó que la producción industrial de la zona euro retrocedió 0.5 en agosto, tras su avance de 0.8 por ciento mensual en julio.
El reporte de las ventas menudeo en EU se suma a las preocupaciones que han generado otros indicadores económicos recientemente, que podrían estar apuntando a una desaceleración de la actividad económica más importante hacia el cuarto trimestre de 2015, dijo Katia Goya, analista de Banorte-IXE.
Más de la sección
A este panorama se agregó un nuevo declive en las cotizaciones del petróleo en el mercado internacional que, según cifras de Bloomberg de las 16:28 horas locales, revelaron un retroceso de 0.79 por ciento en el West Texas Intermediate y de 0.37 por ciento en el Brent.
Según Banorte-IXE, el Beige Book recabó información económica de 12 distritos que componen a la Fed, reportando un avance entre modesto y moderado de la actividad económica, donde solamente Boston y Richmond observaron una mejoría en la economía.