buscar noticiasbuscar noticias

Cierra dólar a $19.40

Cierra dólar a $19.40

Cd. de México.- El dólar al menudeo cerró en 19.40 pesos a la venta, 20 centavos más que el viernes, aunque llegó cotizar en 19.55 pesos, debido a la situación económica que atraviesa Turquía, lo cual afectó a los mercados internacionales.

Al mayoreo, la divisa estadounidense concluyó la jornada en 19.1714 pesos, 21.15 centavos más que el viernes.

Para analistas de Banco Base, la depreciación del peso se debió a un efecto contagio, tras la caída que observó la lira turca frente al dólar por complicaciones económicas.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tuvo un lenguaje de confrontación contra Estados Unidos, a quien amenazó con que podrían perder un aliado clave, poniendo en duda la permanencia de este país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La mayor inflación y la presión de los déficits (fiscal y cuenta corriente) propician depreciaciones aceleradas, que es lo que ha ocurrido con la lira turca, explica Banco Base.

En tanto, la depreciación y mayor inflación generan presiones al alza sobre la tasa de interés, que al subir desincentiva el consumo y la inversión y terminan por desacelerar a la economía, expusieron.

La lira turca registró una depreciación de 6.63 por ciento al cerrar en 6.8836 unidades por dólar, lo que significó su cuarto revés en fila, según datos de Bloomberg.

La lira turca siguió su caída, explica Banco Base, debido a que para los participantes del mercado son insuficientes las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía, ya que es necesario incrementar la tasa de interés y otras medidas para hacer frente al déficit fiscal.

Por ahora, no se han visto intenciones del Gobierno turco por anunciar medidas que brinden confianza a los inversionistas, ni un cambio en su comunicación con Estados Unidos, por lo que es probable que su moneda siga cotizando con pérdidas frente al dólar en el corto plazo, añadió Banco Base.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD