buscar noticiasbuscar noticias

Científicos del IPN buscan predecir comportamientos futuros de las variantes del covid-19

El desarrollo de los anticuerpos, antígenos y enzimas del SARS-CoV-2, “pueden ayudar a entender los mecanismos de infección y manejo epidemiológico” del virus, cuya propagación en esta última ola rebasa los 30 mil contagiados

CIUDAD DE MÉXICO

Científicos del IPN buscan predecir comportamientos futuros de las variantes del covid-19

Los responsables de la investigación, doctores Mario Alberto Rodríguez Pérez y Luis Mario Rodríguez Martínez, del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, explicaron que sometieron “a la ingeniería de proteínas el ADN del SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar versiones artificiales recombinantes de los componentes esenciales del virus, conocidos como proteínas involucradas en los mecanismos de infección viral clase”.

Los científicos abundaron que la meta es esclarecer “los mecanismos estructurales por los cuales el virus interactúa, así como posibles mutaciones de importancia para los procesos infecciones y la inmunidad”, informó el IPN mediante un comunicado. 

El desarrollo de los anticuerpos, antígenos y enzimas del SARS-CoV-2, “pueden ayudar a entender los mecanismos de infección y manejo epidemiológico” del virus, cuya propagación en esta última ola rebasa los 30 mil contagiados.

Insistieron que los avances que tengan permitirán establecer “los mecanismos moleculares a través de los cuales el virus logra evadir la inmunidad, el tiempo que sienta las bases para desarrollar sistemas de diagnóstico avanzado, por diversos actores en el país, mediante el conocimiento general y puesto al alcance de la población”.

Los científicos del CBG coincidieron en que “la depredación de los ecosistemas vírgenes y el hacinamiento humano, harán cada vez más comunes las enfermedades zoonóticas de naturaleza viral”.

De acuerdo al IPN, el doctor Rodríguez Pérez pertenece a la Red Institucional de Biotecnología y el doctor Rodríguez Martínez realizó investigaciones en la Universidad de Harvard en materia de ingeniería de proteínas para enfrentar escenarios pandémicos.

La institución explicó que el Laboratorio de Biomedicina Molecular del CBG se realizan colaboraciones científicas abiertas entre entidades mexicanas y extranjeras, “con el propósito de desarrollar sus procesos de investigación en diferentes posiciones geográficas para entender distintos perfiles de inmunidad alrededor de México e incrementar el alcance de las investigaciones con infraestructura científica de talla global”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD