buscar noticiasbuscar noticias

Cieneguillas, un penal que está en foco rojo

Con el ingreso de internos pertenecientes a diferentes cárteles criminales, el penal varonil de Cieneguillas se ha convertido en un foco rojo que actualmente mantiene una calificación negativa en las evaluaciones nacionales

ZACATECAS, Zac.

Cieneguillas, un penal que está en foco rojo

Este penal, clasificado de mediana seguridad, tiene una antigüedad de 30 años, ocupa una superficie aproximada de 10 hectáreas, con capacidad para mil 284 internos; actualmente está a 90%, con mil 124 reos. Se ubica en el kilómetro 1.5 sobre la carretera estatal Cieneguillas-Francisco Madero, en la capital de Zacatecas. Sin embargo, con la presencia de reos de alta peligrosidad se ha vulnerado la seguridad.

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los tres centros penitenciarios estatales evaluados en Zacatecas, Cieneguillas está reprobado con 5.51. Incluso, en los rubros de gobernabilidad y reinserción social aparece en semáforo rojo.
En cuanto a las condiciones de gobernabilidad, la evaluación señala que hay insuficiencia de personal y custodia; la autoridad de los internos genera condiciones de autogobierno y cogobierno; además, se registran actividades ilícitas como cobros de extorsión y sobornos.
Fuga histórica. En 2009 el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas fue noticia nacional cuando un grupo armado ingresó con patrullas federales clonadas y uniformes de la extinta AFI y la Policía Federal Preventiva para liberar a 53 reos.

En esa ocasión, las autoridades estatales y federales indicaron que fue una operación orquestada por un líder del grupo de "Los Zetas", que en ese entonces era el brazo armado del "Cártel del Golfo". Por esa evasión 51 personas fueron detenidas, entre ellas 44 custodios y el entonces director de la prisión.
En una entrevista realizada en 2019 por EL UNIVERSAL, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, admitió que a raíz de esa fuga se modificaron las medidas de seguridad tanto en el interior como en el exterior del lugar.

Un ambiente complejo. El penal de Cieneguillas alberga actualmente a internos ligados a "Los Zetas", "Cártel del Golfo", "Cártel del Noreste", "Cártel de Sinaloa", así como a grupos delictivos denominados "Los Paisas" y "Los Talibanes".
Esto ha obligado a que los reos estén separados en ocho módulos —en cuatro están los sentenciados y en otros cuatro los procesados—, todos divididos por cárteles, lo que obliga también a poner en otra área a los reos vulnerables, que son personas de la tercera edad, y a los que no pertenecen a ningún grupo.
Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en 2019, las autoridades penitenciarias explicaban las complicaciones que la separación implicaba. Por ejemplo, para evitar que se junten los integrantes de los cárteles rivales no se les permite salir al mismo tiempo a las áreas comunes.
En ese recorrido se pudo apreciar que en uno de los módulos las celdas están en dos pisos, donde hay una caseta telefónica, así como implementos de cocina, comedores, lavaderos y un altar con imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.

Se observó que algunos internos realizaban actividades de carpintería en los talleres, y sólo unos pocos que no pertenecen a los grupos delictivos acudían a clases.

En esa ocasión, las autoridades indicaban falta de infraestructura, mayor equipamiento y más personal para lograr las condiciones deseables de operación. En 2018 las autoridades estatales informaron sobre la desarticulación de un plan para llevar a cabo un motín durante las festividades de fin de año para que un grupo de reos se diera a la fuga.
En diciembre de 2019 se llevó a cabo un operativo en el penal en busca de objetos ilícitos, pero algo falló, pues en pleno festejo de fin de año y en la hora de visita se registró la primera riña entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, que dejó un saldo de 16 muertos y cinco heridos, en ese enfrentamiento se utilizaron armas de fuego. La segunda riña dejó un muerto y cinco heridos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD