buscar noticiasbuscar noticias

Chocan Ted y Beto

Debaten migración, comercio y patriotismo

Dallas, Tx.

Chocan Ted y Beto

O'Rourke, de 45 años, y Cruz de 47, protagonizan una de las campañas más disputadas al Senado de Estados Unidos en la elección de noviembre próximo. O'Rourke amenaza con hacer un hueco al bastión republicano de Texas.

El debate se inició con el tema de migración. O'Rourke dijo que Cruz "ha prometido deportar a todos y cada uno de los 'soñadores'", los jóvenes migrantes indocumentados que llegaron acompañando a sus padres cuando eran niños.

imagen-cuerpo

SALUDO.Ted Cruz y Beto O'Rourke se dan la mano antes del primer debate del Senado de Texas

"Esa no puede ser la forma en que Texas lidere en este tema", advirtió O'Rourke, quien en las últimas semanas se ha convertido en una celebridad nacional ante la posibilidad de derrotar al poderoso senador republicano conservador.

Cruz respondió que "una y otra vez, el enfoque (de O'Rourke) parece estar en la lucha a favor de los inmigrantes ilegales", no ciudadanos estadunidenses. "Sabes', los estadunidenses también son soñadores", expresó Cruz, en una de sus mejores frases en el debate.

O'Rourke apuntó luego hacia el apoyo de Cruz al muro fronterizo de 30 mil millones de dólares, y mencionó políticas que implicarían detener y deportar a 12 millones de personas.

De manera oficial, el tema del debate fue política interna, pero cubrió múltiples asuntos, como el derecho a las armas, la legalización de las drogas, el comercio y más.

El debate fue moderado por la reportera Julie Fine, del canal NBC 5 de Dallas, y el comentarista del periódico Dallas Morning News, Gromer Jeffers.

Al ser cuestionado sobre el comercio en Texas y las medidas del presidente Donald Trump para imponer aranceles a las importaciones de múltiples países, O'Rourke advirtió que "nuestras decisiones comerciales nos esta dejando sin aliados".

"No solo este estado depende del comercio y debemos proteger las relaciones comerciales que tenemos... Asegurémonos de que esos trabajadores mexicanos también tienen la capacidad de organizar y exigir salarios más altos, para hacer que el trabajador de los Estados Unidos sea más competitivo", dijo O'Rourke.

El representante demócrata admitió que las actuales negociaciones del tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos reconocen esos derechos laborables.

Cruz respondió que el libre comercio es bueno para Texas y le ha notificado a Trump que "debemos ampliar nuestro acceso a los mercados extranjeros".

El debate prosiguió luego con temas como la legalización de las drogas: Cruz dijo que O'Rourke es un defensor de la legalización de la marihuana y él se definió como un libertario. “Creo que (la legalización) debería depender de los estados", mencionó Cruz.

Otros temas que se tocaron en el debate fueron los derechos a la posesión de armas.

"Texas está listo para un senador que defenderá la Segunda Enmienda, pero también garantizará que protegeremos vidas", advirtió O'Rourke, al defender su posición contra la prohibición de la venta de rifles automáticos.

Cruz divagó en su respuesta: "Hay algo muy mal en tener estas masacres (de estudiantes). Tienen que ver con sacar a Dios de la plaza pública (...) perder los vínculos de la comunidad y la familia”.

El debate es el primero de tres que ambos se han comprometido a sostener antes de la elección del próximo seis de noviembre.

Es apenas el comienzo

imagen-cuerpo

Miembros del público aplauden mientras el senador republicano Ted Cruz y el representante demócrata Beto O'Rourke inician el debate.

De manera oficial, el tema del debate fue política interna, pero cubrió múltiples asuntos, como el derecho a las armas, la legalización de las drogas, el comercio y más.

El demócrata dijo que Cruz apoya al muro fronterizo de 30 mil millones de dólaresMenciona políticas que implicarían detener y deportar a 12 millones de personas.

O'Rourke advirtió que "nuestras decisiones comerciales nos esta dejando sin aliados".

Asegurémonos de que esos mexicanos también tienen la capacidad de organizar y exigir salarios más altos, aseguró el demócrata.

>Admitió que las actuales negociaciones del tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos reconocen esos derechos laborables.

>El republicano respondió que el libre comercio es bueno para Texas y le ha notificado a Trump que "debemos ampliar nuestro acceso a los mercados extranjeros".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD