Chocan posturas en sistema penal. Proponen modificaciones
Divididas opiniones en foro senatorial
Ciudad de México
Las iniciativas que proponen modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) dividieron ayer opiniones durante un foro organizado por el Senado.
Legisladores advirtieron la posibilidad de un retroceso, mientras funcionarios subrayaron la necesidad de hacer ajustes para consolidar el modelo y especialistas pidieron dejarlo madurar.
Más de la sección
La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que modificar el sistema desde la Constitución implicaría un retroceso y una contrarreforma.
“No podemos permitir que haya retrocesos en este sistema estructural, en todo caso hay que atender donde están las fallas, me parece que no están en los preceptos de la Constitución.
“Mover la Constitución significaría una contrarreforma, yo creo que lo que tenemos que hacer es revisar de manera puntual cómo está funcionando con los operadores”, señaló.
Durante el foro “Hacia la consolidación del sistema penal acusatorio”, Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, se pronunció por hacer modificaciones, aunque sin cancelar los principios esenciales del modelo.
Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, planteó ajustes al sistema ante las debilidades que, advirtió, permean en ciertas piezas como las Umecas.
“Hoy se vuelve necesario considerar la prisión preventiva como medida cautelar en al menos dos circunstancias, que son el acopio y portación der armas, y el robo de hidrocarburos.
Plantean eliminar arraigo
>Ciudad de México / Reforma
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, planteó ayer la eliminación de la figura del arraigo, como parte de los ajustes al sistema penal acusatorio.
“El arraigo (...) le ha generado descrédito al sistema de justicia penal y le ha arrojado pocos y malos beneficios.
“En consecuencia habría que pensar en la eliminación del arraigo, figura típicamente inquisitiva porque con él se detiene para investigar, en lugar de investigar para detener, que es el espíritu del sistema de justicia penal”, afirmó
Al participar en el Senado en un foro sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Camacho afirmó que el modelo se debe perfeccionar.