buscar noticiasbuscar noticias

Chocan en Morena por padrón dudoso

Anuncia comisión auditoría inmediata

Ciudad de México.

POLÉMICA. En el Consejo Nacional de Morena se discute el tema de la poca confiabilidad en el padrón de militantes a usarse en la renovación de dirigencia.Chocan en Morena por padrón dudoso

Dirigentes de Morena chocaron por el padrón de militantes, que está cerrado desde 2018 pero ha registrado afiliaciones irregulares, según han denunciado aspirantes a la presidencia del partido.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta que busca la reelección, así como el diputado Mario Delgado y Alejandro Rojas han acusado que el padrón no es confiable para sustentar la elección de dirigencia por el voto de consejeros.

 En este contexto, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, anunció ayer una auditoría a dicho padrón, a instancias del Tribunal Electoral federal.

 "El Tribunal ordenó que la Comisión hiciera un análisis del padrón para declarar que el padrón está en condiciones de ser utilizado legalmente, nosotros vamos a hacer ese trabajo, para la próxima semana debe estar listo. Ya empezó (el análisis)", expuso en entrevista.

 Durante la sesión del Consejo Nacional que se realiza este domingo, Pedro Miguel, a título de la Comisión de Organización para la Renovación de las Dirigencias, defendió la legalidad del padrón y fustigó a quienes lo han puesto en duda.

 "El Sirena (Sistema Electrónico de Registro Nacional de Afiliados) contiene el padrón de militantes con base en el cual ha de realizarse el proceso de renovación de dirigencias", indicó ante los consejeros nacionales, de acuerdo con asistentes.

 "El Sirena es un instrumento confiable que ha sido construido entre todos, que ha servido para la realización de todos nuestros procesos internos, selección de candidatos y renovación de órganos de dirección y que contiene el total de los registros de nuestra militancia. Cualquier intento de desconocerlo o de alterarlo significaría dinamitar la confianza en el proceso de renovación de dirigencias. Hacemos un llamado enfático a no intentar afiliaciones espurias y a denunciar ante la CNHJ cualquier intento de afiliación masiva del que tengan noticia".

 Miguel expuso que las afiliaciones continuarán cerradas hasta que se reformen los Estatutos y se establezcan nuevas disposiciones para adquirir la militancia.

 En la elección interna, precisó, podrán votar en los Consejos Distritales los militantes inscritos hasta noviembre de 2017.

 "Nos hacemos cargo de que esta disposición conlleva una injusticia, toda vez que hay compañeras y compañeros que se unieron a nuestro partido con el propósito de colaborar en la campaña de 2018 y que muchos de ellos hicieron un trabajo valioso para lograr el triunfo electoral del año pasado", indicó Miguel.

 "A esas compañeras y compañeros les ofrecemos una sincera disculpa por esta circunstancia desafortunada. Desde nuestro punto de vista, la afiliación debe reabrirse en cuanto se realice la ya impostergable reforma al Estatuto y se definan nuevos lineamientos para acceder a la condición de militante".

Acusa Polevnsky ‘cachirules’ en consejo

>Yeidckol Polevnsky, secretaria general -en funciones de presidenta- de Morena, acusó que en el Consejo Nacional del partido se permite la participación de "cachirules" que votan como consejeros sin serlo.

> Entrevistada al llegar a la sesión ordinaria del Consejo convocada ayer por la mañana, Polevnsky refirió que incluso participan personas que ni siquiera son militantes de Morena.

> La mexiquense, quien fue recibida por una porra de morenistas de varios estados, volvió a desconocer la validez del Consejo Nacional y de sus resolutivos.

>"¿Son como cachirules?", se le preguntó.

>  "Son, no 'como'", respondió. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD